Advierten desaparición de playas en Yucatán

Lo que hace 20 años eran extensiones de arenales de hasta 70 metros de playa en Yucatán ahora son 10, y en algunos casos el mar ya impacta directo a las propiedades, como consecuencia de construcciones al margen de la ley que impiden que las corrientes naturales sigan.

“Nos estamos quedando sin playa”, advirtió Gilmer González Ruz, presidente de la asociación Unidos por las Playas de Yucatán, quien además indicó que el problema de la erosión de las playas se debe principalmente a la creación de puertos de abrigo y la colocación de espolones en las playas y construcciones que impiden las corrientes de arena de oriente a poniente afectando a ésta última. 

Para el activista la solución es sencilla: que tomen en cuenta que al construir estas obras tiene que haber algún equipo o maquinaria que de manera artificial siga pasando la arena hacia el lado poniente, con eso se puede de alguna manera solucionar en parte la erosión. 

Otra, agregó, tiene que ser el cambio de conciencia de la gente, conservar la dunas y su vegetación pues muchas veces las retiran y eso retiene arena. 

A su vez, dijo que otra causa de la erosión en las costas es la instalación de algunas estructuras, como espolones de manera ilegal e irracional, con el fin de conservar algo de playa, sin las características adecuadas, los hacen largos, altos,sin tomar en cuenta que afectan al vecino del lado poniente entre uno y dos kilómetros. 

Precisó que no hay que satanizar al espolón, el problema es cuando es colocado en desorden sin características que pide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Zonas donde es más palpable el problema, según el activista, son: de la carretera Progreso a Telchac: San Miguel, donde el agua ya prácticamente le pega a las propiedades, en el kilómetro 11, Kilómetro 12.7, lo que se conoce como Teresiano y en las playas de Chelem y Chuburna.

Señaló que le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la vigilancia y sanción de estas estructuras pero el problema “les ha rebasado”.

Fuente: Radio Yucatán FM

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: