Analizan contenidos para medios públicos

El 26 de noviembre de 2020 se celebró la segunda edición del Foro Internacional de Medios Públicos (FIMPU), punto de encuentro para compartir y discutir sobre las formas de crear contenido, y para pensar en la importancia y el alcance de los medios públicos de toda la región. 20 panelistas de distintos países hablaron acerca del futuro de la comunicación y cómo plantear soluciones de cara al momento histórico que estamos viviendo.

El panelista argentino Francisco Godines, quien es productor, capacitador, investigador y consultor en medios, radio de fines sociales y narrativas sonoras, dio una charla titulada “Apuestas experimentales de colectivos y comunidades /Juegos Sonoros”, una invitación a abordar con una creatividad infinita la creación de radio.

La charla comenzó con Francisco diciendo que “el juego es una cosa seria”, esto fue una invitación a reflexionar acerca de la importancia de jugar con los límites de los formatos radiales. Ese fue el tema principal de charla, buscar nuevas formas de hacer y entender la radio.

Que sean arriesgadas, creativas y que rompan algunas de las reglas de este formato. Lo primero que hizo fue quebrar algunos mitos de la radio, como que un producto debe estar sujeto a un tiempo específico, que la radio es aburrida y que ésta necesariamente se graba en vivo. Al contrario de algunas personas que creen que este es un formato estancado, Francisco hizo énfasis en las posibilidades creativas que el sonido ofrece.

El crecimiento del podcast y las nuevas herramientas digitales fueron también un tema central, ya que son éstas las llaves que abren puertas de la experimentación sonora. Uno de los momentos más interesantes de esta conversación giró en torno a la reflexión del ruido y el silencio como elementos creativos. En la radio por lo general hay cuatro pilares: palabras, efectos, música y sonido, pero ¿qué pasa con el ruido y el silencio que son vitales no solo para la generación de contenido sino incluso para la vida misma?

Durante su intervención Godines presentó varios ejemplos de paisajes sonoros y de productos como radioteatros hechos sin diálogos, o la micro radio que es hacer cada formato en su mínima expresión. También generó varios retos al público: ¿a qué suena un meme o un tuit?, ¿cómo podemos hacer un comic radial?.

Y finalizó hablando de la importancia de hacer radio comunitaria y colaborativa que, gracias a internet puede crearse desde distintas latitudes. La conclusión de este encuentro fue que no hay que limitarse ni poner una camisa de fuerza a la hora de realizar producciones sonoras. Y la invitación es a siempre cuestionar el formato y probar qué más se puede hacer, cómo se le da la vuelta a cada cosa para ver hasta dónde nos puede llevar el sonido.

Fuente: Radiónica

Comparte esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
YouTube