Atlas sonoro emocional

En un tiempo en que nos reímos por escrito en clave de «jajaja»; en un tiempo en que hasta la RAE debe precisar la grafía concreta de nuestras emociones, un equipo estadounidense de psicólogos y lingüistas ha radiografiado un catálogo de más de más de 2.000 exclamaciones no verbales conocidas como «explosiones vocales». Han descubierto que transmiten al menos 24 tipos de emociones, casi el doble de los matices vocales detectados hasta la fecha. Y han subido todos esos sonidos a internet, mostrándolos en un atlas de interjecciones sonoras, agrupadas por sentimientos análogos y dotando a cada cual del porcentaje exacto que hay en ella de matices como tristeza, distracción o culpa.

«Las vocalizaciones emocionales son fundamentales para la vida social humana», explica desde la Universidad de California-Berkeley el psicólogo Dacher Keltner a El Independiente. «Antes se consideraba que manejábamos 13 emociones en vocalizaciones breves y de 10 a 12 con movimientos musculares faciales». Kelner fue asesor de Pixar para la película Del revés (Pete Docter, 2015) y autor de varios estudios sobre los ricos y su empatía.

El equipo aplicó «técnicas de análisis y recopilación de datos a gran escala en 2.032 ráfagas vocales producidas en entornos de laboratorio y 48 encontradas en el mundo real por hablantes de inglés estadounidense».

«Lo que se entiende poco es cómo se estructura el reconocimiento de las emociones a partir de la vocalización en lo que llamamos un espacio semántico: ¿Cuántas clases distintas de emociones se pueden expresar? ¿Las expresiones transmiten categorías de emoción o evaluaciones afectivas (es decir, hilando más fino, explicando los matices de cada emoción)? ¿El reconocimiento de las expresiones emocionales es discreto (o gradual?»

El estudio se publica en la American Psycologist y se suma a otro de 2015 en que comparaban las tonalidades vinculadas a emociones en la cultura de Estados Unidos, con las expresiones orales espontáneas en Bután.

Fuente: El Independiente

Comparte esta información: