Avanza la radio digital en México

La tecnología de radio digital ofrece a los radiodifusores la posibilidad de diversificar su programación para atraer nuevos públicos y obtener retorno sobre su inversión con la generación de otros ingresos y oportunidades de crecimiento, expuso HD Radio, desarrolladora de tecnología para radio digital.

La radio digital permite atraer radioescuchas adicionales, gracias a la posibilidad de transmitir por la misma frecuencia hasta cuatro canales distintos (HD1 / HD2 / HD3 / HD4).

Esta tecnología hace posible que las estaciones de radio envíen el logotipo de la estación o la portada del álbum de un artista en sincronización con el audio, además de que el logotipo de los anunciantes aparezca durante la mención comercial.

Los canales adicionales (HD2 / HD3 / HD4) pueden ser utilizados para transmitir contenidos distintos y comercializarlos. Además, es posible subarrendarlos a otras emisoras y obtener ingresos extra por esta acción.

En el caso de México, donde se hablan más de 68 idiomas diferentes en comunidades indígenas y también existen importantes grupos de población extranjera, la tecnología HD Radio ofrece la posibilidad de generar programación simultánea en diferentes idiomas a través de cuatro canales digitales con evidentes beneficios económicos y sociales.

La tecnología de HD Radio implementada en todo el mundo ha logrado minimizar los costos y maximizar los ingresos. Algunas cifras al respecto son:

  • La madurez del sistema de transmisión digital en el mundo ha resultado en una reducción del 70% en los costos de los equipos desde el primer lanzamiento comercial en el año 2002.
  • Más de 9,000 millones de dólares de los 16,000 millones de dólares en ingresos generados anualmente por la industria de la radio de Estados Unidos provienen de estaciones que utilizan la tecnología HD Radio.

En México la radio digital es ya una realidad con más de 190 canales digitales y 104 marcas de autos con receptor digital instalado desde fábrica.

En la mayoría de los mercados donde se han introducido los servicios digitales, la radio digital ha generado innumerables oportunidades comerciales nuevas y ha permitido que la radio compita eficazmente con otras tecnologías de comunicación.

Fuente: El Economista

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