Capacitación, sensación, percepción y sentimientos auditivos

17 enero 2020

Omar Espinosa

Hacer locución es lograr que nuestro auditorio radiofónico o visual experimente sensaciones auditivas con palabras en tiempo real o en las producciones grabadas con spots, cápsulas, podcast y programas al aire. La percepción auditiva es la representación mental del entorno inmediato haciendo que el oído codifique los diferentes sonidos que nos llegan en tiempo realEn el sonido se pueden distinguir tres cualidades básicas: intensidad, tono y timbre. Todo en su conjunto permitirá al escucha desarrollar sentimientos sonoros.

Y es que las emociones afectan los movimientos musculares del aparato respiratorio, el diafragma, la laringe y también las gesticulaciones con las que generalmente trabaja cualquier locutor, de tal forma que lo que se diga con una especial emoción, puede modificar considerablemente el tono de voz del profesional, de tal forma que nunca las palabras estarán desnudas, pero sí quedarán acompañadas de las emociones. Cuando se escucha la voz de la locutora o el locutor, el oyente está evidentemente dispuesto a ejecutar juicios sobre personalidad, pues además se convierten en procesadores de sentimientos y pueden identificar si el locutor está triste, enojado, conmovido, preocupado y hasta enfermo.

Despertar este tipo de reacciones, es parte de las características que debe tener un  especialista en el uso de la voz, pues la expresión oral nos permite desenvolvernos de diferente forma ante públicos distintos, esto nuevamente nos ubica en el pensamiento necesario de la capacitación y del compromiso sostenido de quienes toman un micrófono y expresan sus ideas, sentimientos y emociones porque de ello dependerá la credibilidad y aceptación de grupos sociales, empresariales y profesionales, además del auditorio que no espera, solo escucha.

Capacitar tampoco es fácil, pues el facilitador y transmisor del conocimiento, también conocido como “maestro”, requiere de estudiantes comprometidos que aprendan a escuchar, aplicar lo aprendido y también a mantenerse actualizados en los conceptos que habrán de enriquecer las palabras a expresar; el ser autodidacta y buscar por cuenta propia más conocimiento, es la base de una verdadera profesionalización. Y sí, hay sitios dónde encontrar instrucción en el manejo de las técnicas vocales, pues existen instituciones educativas que se abren a las nuevas formas de aprendizaje que incluyen programas educativos de corta duración, pero sustantivamente completas en el contenido temático.

La Universidad de Oriente Puebla, ofrece para el segundo mes de este 2020 un curso básico de locución que será impartido por quien esto escribe y que tendrá una duración de 10 horas en total, divididas en dos sesiones de 5 horas cada una, los días sábado 15 y 22 de febrero. Una oportunidad de conocer las inquietudes de aquellas personas que, a pesar de no trabajar en medios de comunicación audiovisual, desean aprender lo importante que es la impresión de emociones en la palabra hablada y la concepción de sensaciones auditivas que en muchas ocasiones y en promedio general, no son detectadas porque tampoco las sabemos imprimir en nuestra voz. Iniciarse en el camino de la locución, genera oportunidades de entendimiento y comprensión del entorno social, pues podemos explicar lo que verdaderamente deseamos contarle a los demás. Además de que los participantes en este curso podrán ser socios fraternos de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C.

¿Por qué no estar abierto al conocimiento?, las oportunidades se encuentran todos los días en cualquier lugar y hay quienes saben tomarlas, aprenden y después aprovechan este conocimiento para crecer y ocupar espacios que son codiciados por muchos en los medios de comunicación.

Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted ¡muy buen día!

Twitter: @OmarEspinosaH

Comparte esta información: