Centenar de cineastas inconformes con la elección de su sociedad

Más de 100 cineastas, entre ellos Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñarritu, Eugenio Derbez, Gael García Bernal y Diego Luna, han dado un plazo de cinco días para que el actual Comité Directivo de la Sociedad de Directores acepte organizar nuevas elecciones.

El reclamo viene desde agosto, cuando se dio a conocer una carta en la que los mencionados reclamaban anular la votación que encaramó al frente de la Sociedad a Juan Antonio de la Riva, también realizador.

De la Riva obtuvo 46 votos, menos de la mitad que su contrincante Alan Coton, pero ganó porque los estatutos dan más puntos por antigüedad.

El nuevo documento, que es dirigido a De la Riva, refiere que el Instituto Nacional de Derechos de Autor, donde están las sociedades de gestión como la de directores, no recibió registro del acta de la Asamblea porque “se celebró con base en estatutos que, a su vez, no estaban legalmente inscritos”.

“Los actos que ustedes desempeñan al ostentarse como directivos de la S.G.C. (por sus siglas) representan ilícitos civiles y posiblemente penales, que podemos denunciar ante las autoridades competentes”, se lee en el documento cuya copia está en propiedad de EL UNIVERSAL.

De acuerdo con el documento, los 117 firmantes, entre ellos Gary Alazraki (Nosotros los nobles), Manolo Caro (No sé si cortarme las venas o dejármelas largas), Roberto Girault (El estudiante) y Natalia Beristáin (Luis Miguel, la serie), representan más del 35 por ciento de miembros de la Sociedad.

La carta hace mención de la Ley Federal de Derechos de Autor.

“Exigimos un acuerdo para celebrar una Asamblea Extraordinaria con la finalidad de lograr entre otras cosas, los siguientes puntos: 1. Establecer unos Estatutos apegados a la LFDA y justos para todos, a partir de un sistema que evite la sobre representacion en cumplimiento al Art. 205 de dicha Ley. 2. Que a partir de los nuevos Estatutos inscritos ante INDAUTOR, se convoque a elecciones de Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, bajo un sistema de votación apoyado en los estatutos legales”, detallan.

Fuente: El Universal


 

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: