Conoce la calle que genera energía solar

En Holanda ha sido inaugurada la primera calle abierta al trafico que genera energía solar. Se trata de una pista en parte ciclable y en parte peatonal, cubierta de módulos de concreto que contienen paneles solares. El proyecto esta en fase embrional, pero puede representar un notable paso adelante para el desarrollo de la energía renovable y para la lucha contra la contaminación ambiental donde Holanda, quizás lo sepan, es uno de los países mas a la vanguardia.

La pista ha sido llamada “SolaRoad” y es larga casi 70 metros y se encuentra en la ciudad de Krommenie al norte de Amsterdam.

En el mundo algunas otras iniciativas parecidas fueron ya inauguradas: la “StarPath” montada en el parque de Cambridge “Christ’s Pieces” es una pista cubierta con una tinta que captura los rayos UV, emitiendo de noche luces de diferentes intensidades. Otra es la “SolarRoadways”, una propuesta presentada a los países donde nieva frecuentemente: los paneles solares, calentándose con la energía solar, podría derretir la nieve y liberar las calles sin crear problemas. Cada modulo en concreto tiene en la superficie un panel solar en vidrio con deslizamiento templado, para evitar accidentes.

El proyecto implementado en Holanda ha tenido no pocas criticas, principalmente por dos diferentes motivos: el primero es economico, en efecto el proyecto completo, que tiene una pista larga de un total de 100 metros, ha tenido una inversión de 3 millones de dolares.

El segundo motivo por el cual muchos son contrarios a su realización tiene que ver con la eficiencia: los paneles no tienen posibilidad de movimiento para diseccionarse hacia el sol del mejor modo.

La pista ha sido ideada para superar la necesidad energética de autos y bicicletas eléctricas: la energía solar transformada en eléctrica viene a ser acumulada en una central, l0 que implica moverse entre estaciones de carga. El proyecto es solo al inicio: el próximo paso sera aquel de extender la utilización de energía eléctrica trasformada cambien al sistema de iluminación de la ciudad y sucesivamente a otros sistemas públicos. No obstante las criticas, los resultados que en poco tiempo la pista ha permitido lograr son animados.
Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: