Crece el cráter del Popocatépetl

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que luego del incremento del semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3 del volcán Popocatépetl, se realizó un sobrevuelo en el que se detectó que el cráter interno aumentó su tamaño.Te recomendamos: ¿Qué estados podría afectar una erupción del ‘Popo’?

En un comunicado detalló que el cráter interno es de 350 metros de diámetro y 250-300 metros de profundidad; anteriormente era de 300 metros con una profundidad de 130 metros.

Agregó que se reforzaron las tareas de monitoreo y prevención, así como el trabajo con las autoridades estatales y municipales de las entidades circundantes al volcán, e instancias federales.

La CNPC añadió que en coordinación con las Unidades Estatales de Protección Civil de Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) coordina las acciones preventivas definidas por la actual fase del semáforo de alertamiento como mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y verificar que los refugios temporales estén en condiciones adecuadas.

Así como la realización de simulacros de evacuación y el fortalecimiento de la comunicación entre dependencias y órdenes de gobierno. El Cenapred corroboró que no existe la presencia de un nuevo domo de lava.

El organismo científico detalló que desde el 28 de marzo a la fecha, el coloso ha emitido explosiones con emisión de fragmentos incandescentes sobre sus laderas, a una distancia aproximada hasta dos kilómetros del cráter y columnas de ceniza de tres kilómetros con contenido moderado de ceniza.

Fuente: Milenio

Comparte esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
YouTube