¿Cuáles son los paisajes sonoros en Cholula?

14 febrero 2020

Omar Espinosa

En el proceso metodológico para la investigación y elaboración de proyectos auditivos que ayuden al rescate y preservación de tradiciones en una determinada región, se requiere de estrategias que permitan plantear problemas a resolver y generar preguntas básicas que identifiquen, proyecten y reflejen una realidad de contexto social. En San Pedro Cholula, Haciendo Radio MX, un medio de difusión por Internet y Redes Sociales ha iniciado trabajos para identificar, rescatar y preservar la cultura auditiva con la producción de piezas acústicas conocidas como “Paisaje Sonoro”, donde se muestra la acústica más representativa del municipio Pueblo Mágico.

Al momento de buscar reconocer los sonidos que dan identidad a esta zona conurbada de la capital poblana, se detectan problemas de multiculturalidad, pues si bien es una zona determinante en sus tradiciones y fortaleza cultural que incluso se reconoce fuera de nuestro país, también es cierto que ha sido poblada por personas que no conocen, ni se involucran en la conformación de constructos sociales para involucrase y obtener el sentido de pertenencia que les haga sentirse identificados con la vida cotidiana, que hay que decirlo, siempre es de misticismo, fiesta y mucha cultura popular.

Así pues y para este proyecto que Haciendo Radio MX ha denominado “Sonidos de Cholula” se aplican métodos y técnicas periodísticas como son las seis preguntas básicas del oficio para permitir factibilidad, interés, novedad, ética y relevancia en el desarrollo posterior del proyecto, permitiendo que se ajuste al conglomerado popular, pues al ser los sonidos de lo cotidiano un elemento de percepción humana y comunitaria, el cuestionamiento se hace fundamental para el éxito o fracaso de la investigación.

¿Los sonidos tradicionales de un municipio como San Pedro Cholula se pierden en lo cotidiano? y de ser así, ¿se ponen en riesgo los paisajes auditivos que ofrecen identidad regional?

Aclaro al lector que esta columna no pretende ser una clase o curso universitario sobre metodología de la investigación; la intención de un servidor es despertar interés del lector por la escucha activa de lo que le rodea, de lo que siempre ha estado ahí, pero que pasa desapercibido y se va perdiendo, incluso hasta el punto de arrancarle identidad al individuo o al entorno social de un territorio determinado.

¿Recuerda los sonidos que escuchó esta mañana al salir a trabajar?, ¿cómo suena el campanario más cercano a su casa?, ¿Qué sonido produce el aceite hirviendo en la sartén donde cocinó su desayuno? ¿Jaló la cadena del baño?… Todo eso que suena y que está a nuestro alrededor pero que ya no percibimos nos puede condenar a perder valores e identidades propias y comunitarias, por lo que resulta necesario que profesionales de la producción auditiva intervengan en algo que nos hace únicos en el mundo entero y que es nuestra cultura popular.

La descripción auditiva de entornos rurales o citadinos es elemental para que el individuo mantenga activo en su memoria colectiva aquellos lugares visitados o donde se vivió, de tal forma que pueda identificarlos aun cuando no se vuelva a visitar esos lugares. ¿Por dónde iniciar con éste, que bien puede ser un proyecto de trascendencia antropológica, documentación periodística y proyección histórica audiovisual?. Pues por el principio colaborativo ciudadano, es decir con la construcción de colectivos en zonas geográficas focalizadas. ¿Qué escuchamos a nuestro alrededor y nos identifica con el lugar donde vivimos o trabajamos? Si vive o trabaja en San Pedro Cholula, le invito para que participe de las encuestas y dinámicas que Haciendo Radio MX desarrolla en sus redes sociales de Facebook y Twitter para conocer más del tema.

Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted ¡muy buen día!

Facebook: Omar Espinosa Herrera

Comparte esta información: