Cuba celebra 65 años del “Día del Locutor”

Cada primero de diciembre se celebra en Cuba el Día del Locutor. Es una tradición que data de hace 65 años, en enero de 1954 al quedar instituida de forma oficial para hacer realidad la iniciativa propuesta por el locutor cubano Félix Travieso, propuesta en Camagüey en 1947 durante una reunión del entonces Colegio Nacional de Locutores.

La celebración, aunque existía desde entonces, cobró toda la trascendencia que merece luego del triunfo de la Revolución Cubana, toda una época en que aun hoy se reconocen el trabajo y los méritos de estos importantes actores sociales.

Al mencionar la Radio, lo primero que se le asocia es la profesión de la locución. Lo mismo que la portada de un libro, la fachada de una casa o el colorido de una obra del arte pictórico, las voces de locutoras y locutores ilustran, embellecen y dignifican el conjunto de eso que conocemos como programa de radio o espacio radiofónico. Si importantes son los guionistas, escritores, realizadores y directores de programa, es innegable que el lado audible y visible de los medios de difusión lo encarnan estos profesionales del micrófono.

Sus voces, hacen posible que creemos nuestras propias imágenes de atmósferas, situaciones y personas, incluso de ellas y ellos mismos; de ahí su importante rol social.

La profesión – oficio, como se le desee llamar – de la locución nació con la Radio y se extendió a la Televisión, donde a lo sonoro se añadió lo visual, y son imprescindibles en ambos medios, aunque muchas veces alternan con música, efectos sonoros y actores. 

Fuente: Radio Cubana

Comparte esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
YouTube