De Pejes y Copetes: La transición presidencial más esperada

Por Oswaldo Silva

Estamos a tan sólo dos días de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tome posesión oficial del mandato presidencial, y con ello, empezar todos los planes que tiene preparados para su nuevo gobierno. Un hecho que sería bastante común en anteriores sexenios y que, sin embargo, en ésta última transición pasa por todo, menos por desapercibida.

Al acto conmemorativo, asistirán invitados especiales entre los que figura la misma realeza. El Rey de España, Felipe VI y Mansour Bin Mutain Bin Abdulaziz Al Saud, príncipe de Arabia Saudita, serán unos de los invitados que figuran para hacer compañía al próximo presidente de México, así como ellos, también se encuentra Kim Yong Nam, presidente de la República Popular Democrática de Corea. Se contempla también, la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como los distintos presidentes de los países centroamericanos. En lo que respecta a los Estados Unidos, el vicepresidente, Michael Pence, vendrá en representación de Donald Trump acompañado de la asesora de la casa blanca, su hija, Ivanka Trump. Junto a estas grandes compañías, también se encuentra Michelle Bachelet quien es alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU; así lo informó Marcelo Ebrard de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Si existe una razón por la que una transición de poder, sea tan popular como ahora, es por “las altas expectativas que ha generado”, aseguró Marcelo Ebrard, futuro canciller del gobierno de Andrés Manuel: “Debo decir que es, de las anteriores tomas de posesión, la que ha suscitado mayor interés de jefes de Estado y de gobierno. El número que tenemos es superior al que se ha dado en otras tomas de posesión”. Reafirmó Ebrard.

¿Qué pasa con lo que hizo Peña Nieto en el último sexenio?

“Entregaremos un país con estabilidad económica, con baja inflación y niveles de deuda manejables y razonables”. Fue lo que contestó Peña tras habérsele cuestionado sobre su balance final de su gobierno, en cuestión de seguridad y economía. “En materia de seguridad, reconozco que no ha habido suficiente avance y creo que será un reto para el próximo gobierno”, confesó Peña Nieto.

En cuento a Obrador, ha dicho que no cuestionará al gobierno que está por pasar, más bien, será la sociedad mexicana la que califique el gobierno una vez termine su sexenio. “No me toca calificar el trabajo del gobierno actual, sino a los mismos mexicanos una vez termine el sexenio”. Aseguró Andrés Manuel.

Y en cuanto a lo que pasará con nuestro querido Enrique, una vez termine su mandato, mencionó en distintas entrevistas a lo largo de los últimos 5 meses que dura la transición, que regresará al Estado de México, y vivirá, conforme a sus ahorros, además de que se dedicará a pensar y reflexionar sobre su vida personal y social.

Aun cuando en las diversas entrevistas donde se le hicieron estas cuestiones, no mencionó una actividad concreta que tenga próxima a realizar, sí mencionó a lo que no se dedicaría más, y es precisamente a la política. ¿Será que Enrique Peña Nieto, se dio cuenta por fin de que no era muy bueno en estas cosas del gobierno? ¿O es que una mayor experiencia, a través de la edad, es la clave del buen mandato, como dice demostrarlo AMLO en el próximo sexenio?

Fuente: Redacción


 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram