Despidos masivos en la radio de San Diego, EEUU

La seguridad laboral nunca ha sido una característica del negocio de la radio. Pero incluso para los precarios estándares de la industria, la radio de San Diego tuvo varias sacudidas en tiempos recientes. Algunas de las principales voces de las ondas locales han perdido sus empleos.

“Sin precedentes e impredecible pero al mismo tiempo, no sorprendente” debido a los cambios que está experimentando la industria, dijo Jon Sinton, un veterano propietario de radio, operador y consultor, acerca de las sacudidas iniciadas por tres grupos de propietarios de radio diferentes:

  • Tegna Inc., dueño de KFMB AM 760 y 100.7 FM, dio avisos de despidos con dos semanas de antelación a los locutores Chris Cantore, Cha Cha Harlow, Meryl Klemow, Robin Roth, Rick Lawrence, Brent Winterble, Mike Slater y Mark Larson.
  • iHeartRadio, la empresa nacional propietaria de siete emisoras locales, despidió al veterano disc-jockey Coe Lewis, a Nina Ruth 66 Reeba y Jim McInnes de KGB Radio, a Chris Merrill de la emisora de radio KOGO, a Chris Qui West de Jam’n 95.7 y a Steve Kramer del Channel 93.3.
  • Entercom, con sede en Pennsylvania, que posee cuatro estaciones en el área de San Diego, despidió a A.J. Machado y Sara Perry, co-anfitriones del popular A.J. y Sara Morning Show en la estación contemporánea para adultos Sunny 98.1 el 22 de enero. Dana DiDonato y Jayson Prim del programa matutino de Alt 94.9 también perdieron sus empleos.

Los mensajes y correos de voz del Union-Tribune a la dirección o a los representantes de las respectivas compañías no fueron devueltos, hasta el cierre del miércoles.

De acuerdo con San Diego Reader, unos 45 empleados de KFMB fueron convocados a una reunión el viernes pasado en la sede de la estación Kearny Mesa y se les dijo que los despidos se debían a la venta de Tegna de sus estaciones de San Diego a Local Media San Diego, también conocido como LMSD. Cerca de cinco empleados serán retenidos por LMSD. Un empleado confirmó esto al Union-Tribune, diciendo que en la reunión estuvieron vendedores y personal de promoción, así como locutores.

Tegna, con sede en la zona de Washington D.C., tiene una división de radiodifusión conocida principalmente por ser propietaria de estaciones de televisión más que de radio. El otoño pasado la compañía compró 11 televisores por 740 millones de dólares en efectivo, aumentando su flota a 62 estaciones en todo el país. En diciembre de 2018, Tegna compró KFMB-TV CBS 8 y CW Channel 6 por 325 millones de dólares en efectivo.

La decisión de retener o despedir a los empleados de KFMB Radio más allá de sus dos semanas de aviso depende del nuevo propietario, LMSD. El Union-Tribune dejó un mensaje de voz el miércoles por la mañana con el gerente general de LMSD Gregg Wolfson pero no recibió respuesta al final del día. LMSD también administra 91-X, Magic 92.5 y Z-90, que tienen licencia en Tijuana.

Un funcionario de Tegna dijo al San Diego Reader que la compañía proporcionará un paquete de indemnización para los afectados.

Fuente: San Diego Union Tribune

Comparte esta información: