El compromiso de México en el T-MEC

Los mandatarios norteamericanos Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron este viernes el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que significa que el país tendrá nuevas reglas comerciales una vez que los congresos de las tres naciones aprueben el acuerdo.

Sin embargo, antes de que eso suceda, México tendrá que hacer algunos ajustes en la legislación a los que se comprometió en la negociación.

Uno de ellos es hacer modificaciones en materia laboral para dar garantías en aspectos de representación colectiva, cambios que, de acuerdo con integrantes del equipo del Gobierno entrante, quedarán listos antes del 31 de diciembre.

“Por supuesto se viene un proceso de armonización del marco jurídico con el tratado, hay materias importantes como la laboral, todo el tema de representación colectiva efectiva, los contratos colectivos de trabajo”, indicó Juan Rodrigo Moreno, consejero delegado de asuntos internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y miembro del Cuarto de Junto durante la renegociación del acuerdo.

El empresario agregó que el proceso para armonizar las leyes nacionales servirá para implementar de forma correcta lo acordado en el tratado signado este viernes.

“Hay también retos importantes en materia de propiedad industrial, comercio digital y anticorrupción, entre otros temas, como la implementación plena del sistema nacional anticorrupción, con todos los cambios que implica, desde el sistema de transparencia hasta llegar a los sistemas locales anticorrupción”, expuso.

Fuente: Vanguardia MX


 

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: