El trueque y los tianguis

Hay costumbres en México que se han conservado durante siglos aunque claro, se han modificado para adaptarse a la modernidad; una de ellas son los tianguis. Estos epicentros de comercio e intercambio de productos fueron los antecesores de los mercados.

Siendo nuestro país tan rico en sabores, colores y aromas no es raro que la cultura que nos rodea sea así, los tianguis son muestra de ello. Etimológicamente esta palabra viene del náhuatl tianquiz(tli) y significa mercado.

LO PREHISPÁNICO

La alimentación es una necesidad básica de todo ser vivo y las formas en que las personas adquirimos comida han evolucionado con el paso paso del tiempo. Pasamos de ser cazadores a ser mayormente comerciantes, construyendo un sistema económico para satisfacer las necesidades elementales.

En este sistema caben tanto los proveedores como los consumidores. El comercio se ha desarrollado en todas las culturas del mundo y en México sucedía en espacios llamados tianguis.

En la época prehispánica, la necesidad de comida derivó en actividades en donde se intercambiaban unos productos por otros productos, el trueque. A la par de ese sistema, el cacao se usaba como moneda de cambio por ser tan valioso, al mismo nivel de las herramientas hechas de cobre.

¿Quiénes estaban en los tianguis? Los indígenas, por supuesto. El mercado comenzaba colocando en tapetes de petate sobre el piso los productos que se ofrecían; así, los interesados podían observar y adquirir lo que necesitaran.

Amalia Attolini Lecón es una investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y menciona que estos espacios en donde la vida cotidiana de los pueblos, su esencia e interacción conviven, son los únicos que la Conquista española no pudo derrotar. Tampoco la globalización.

Sobrevivieron a la Colonia y llegaron hasta nuestros días precisamente por la misma razón por la que siguen vigentes: son medios de intercambio de productos, algunos básicos como la comida y otros no tanto. 

Lee el artículo completo en: https://www.animalgourmet.com/2020/06/17/tianguis-mexico-mercado-sobre-ruedas/

Fuente: Animal Gourmet

Comparte esta información: