¿Está preparada la radio para el Inbound Marketing?

25 septiembre 2020

Omar Espinosa

La pandemia no ha terminado. El estado de emergencia sanitaria permanece. El Coronavirus está marcando al mundo entero y por más esperanza que uno tenga, sigue causando estragos e incertidumbre. Lejos aún están aquellos melancólicos días en los que podíamos pensar en reuniones comunes de trabajo en la oficina, con la familia y amigos, salir a bares, restaurantes, cines o parques; abordar hoy el transporte público, ir al mercado o a la tienda de la esquina, es considerar riesgos para nuestra salud y necesario se hacen medidas de precaución como el uso del cubrebocas, la sana distancia, aplicación de gel antibacterial y lo más complicado: cero contacto humano.

Entonces nos descubrimos obligados al uso de las tecnologías para nuestra vida cotidiana, lo que significa que es indispensable no solo aceptar el uso de los dispositivos móviles o el internet para realizar un trabajo, cerrar tratos laborales, estudiar, pagar servicios y un sinfín de actividades, sino que debemos aprender a sobrevivir en la nueva e ineludible era digital, a comprender entonces que la digitalización de nuestros procesos de vida ofrece nuevas herramientas cognitivas que nos apoyarán y facilitarán tanto el trabajo físico, como el mental.

Los medios de comunicación han tenido también que ajustarse a la nueva forma de trabajo, adecuando sus productos informativos y mejorando los contenidos en sus programas de entretenimiento con proyectos de comercialización que permitan a sus anunciantes promoverse también en las redes sociales, ahí donde sus públicos están ahora. La radio en específico, debe dirigir sus esfuerzos, proyectos y estrategias de comercialización en algo que los profesionales de la mercadotecnia han llamado “Inbound Marketing”; una metodología que combina técnicas de planificación en publicidad no intrusiva y que tiene el propósito de interactuar con el cliente final, con retroalimentación y métrica analítica desde el principio de su proceso de compra y acompañándoles hasta la transacción final, es decir que desde las gerencias y direcciones de ventas en las estaciones radiofónicas tienen que trabajar de la mano de sus anunciantes para captar más la atención de los escuchas.

Y es que los anunciantes en la radio han notado que sus clientes están ahora más inmersos en el uso de las redes sociales, dejando en segunda opción a los medios convencionales para ofrecer sus productos y servicios, de tal forma que es imperioso ajustar las metodologías de venta radiofónica, considerando la obligada, pero también necesaria innovación, que permita seguir creciendo y marcar diversas rutas comerciales, bajo el pensamiento claro de hacer sinergia con las nuevas tecnologías y en beneficio de todas las partes involucradas.

Se trata entonces de desarrollar un “ciclo virtual comercial” que se establece bajo la hipótesis de que, si el locutor hace su trabajo ameno, ágil, dinámico y comprometido en la interacción con el radioescucha, entonces mejora el rating, crece la audiencia y por tanto se pueden ofrecer diversos productos auditivos a clientes potenciales. Estrategias de difusión en redes sociales con la inserción de contenido distintos a los que se ofrecen al aire, tales como transmisiones en directo (Lives), imágenes, infografías, videos y audios tipo Podcast que al ser insertados en redes sociales, brindan posibilidad amplia de comercialización; al anunciante se le ofrecen paquetes de transmisión tradicionales y como plusvalía o valor agregado, diversos contenidos digitales que ayuden, entre otras cosas, al crecimiento en cuanto a seguidores tanto del cliente, como de la propia estación radiofónica.

La atracción de los consumidores a través de contenidos innovadores que se ajusten a sus necesidades de compra requiere del compromiso de todas las áreas en la empresa, pues se persiguen los mismos objetivos, de tal forma que las metas tienen que ser claras y deben permear en el pensamiento de los colaboradores. Sin embargo, no todo es responsabilidad única de los trabajadores, sino también de los empresarios, quienes con su visión progresista y de largo plazo, deben estar pensando ya, en ofrecer capacitación constante a todo su personal, dejando ver que se les puede involucrar de forma efectiva, eficiente y eficaz en este nuevo proceso de digitalización. Se trata de darle valor al factor humano con aprendizajes que incluso, les hagan crecer en lo personal y profesional.

Los cambios económicos, sociales, políticos, educativos, empresariales, institucionales, científicos y tecnológicos que la pandemia por el Coronavirus están dejando, requiere de individuos comprometidos, reflexivos, preparados y competentes para enfrentar los retos que se avecinan, de tal forma que hoy es tiempo de hacer los ajustes convenientes, utilizar las herramientas cognitivas que si bien ya se estudian desde la década de los años 50 del siglo pasado, ahora resurgen con más fuerza en esta coyuntura histórica en la que son los seres humanos los principales actores. La radio está constituida por mujeres y hombres, acostumbrados a generar imágenes y sensaciones acústicas, no obstante, la oportunidad de evolucionar está a la vuelta de la esquina, solo hay que tener la visión correcta y tomar la decisión.

Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted, ¡muy buen día!

Facebook: Omar Espinosa Herrera

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