Estados Unidos aumenta arancel al tomate mexicano

Estados Unidos impondrá un arancel del 17.5 por ciento a las importaciones de tomate mexicano, ya que los dos países no pudieron renovar un acuerdo que suspendió una investigación antidumping estadounidense, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos afirmó en febrero que reanudaría una investigación antidumping sobre los tomates mexicanos, buscando finalizar el acuerdo comercial que data de 2013 y que según legisladores y productores estadounidenses ha fracasado.

“Las exportaciones de tomate mexicano sí van a tener que enfrentar un arancel del 17.5 pct sobre exportaciones (a partir de este martes), las noticias no son halagadoras (…) es una afectación para nuestras exportaciones”, declaró de la Mora.

Añadió que estas medidas permanecerán vigentes hasta que se alcance un nuevo acuerdo de suspensión.

La Secretaría de Economía de México expresó su “decepción y preocupación” por la decisión del Departamento de Comercio estadounidense de eliminar la aplicación del acuerdo.

“Este implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera”, precisó la dependencia en un comunicado.

México exporta anualmente alrededor de 2 mil millones de dólares en tomates a Estados Unidos, según De la Mora.

Fuente: El Financiero

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: