Evacúan en simulacro a pobladores de zona volcánica

Cerca de 500 personas participaron en el primer simulacro por aumento de actividad volcánica que realizaron las autoridades de los tres niveles de gobierno, de la comunidad de San Mateo Ozolco, municipio de San Andrés Calpan. 

Los pobladores fueron movilizados hasta el Polideportivo Tlachi, ubicado en San Pedro Cholula, el cual fue habilitado como refugio temporal.

Con el mismo objetivo, de manera alterna se activó un refugio temporal de gabinete en el municipio de San Martín Texmelucan, el cual tiene capacidad para recibir hasta 500 personas.

Este ejercicio, se detalló en un comunicado, tuvo como objetivo fomentar la cultura de la prevención y como parte de los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 3.

La intención es cumplir con lo que establece el programa de capacitación e información que involucra el semáforo de alerta amarillo fase 3.

Las acciones fueron coordinadas por personal de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua, la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla.

Protección Civil de Puebla informó que se realizó tal actividad sin contratiempos.

Según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas horas el coloso ha registrado: 11 exhalaciones de vapor de agua, gas y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza, 585 minutos de tremor de muy baja amplitud. Desde esta madrugada y hasta la mañana de este miércoles, se observó una emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, que los vientos dispersan al este.

Y es que el amarillo fase 3 se considera actividad intermedia a alta y entre los posibles cambios que podría presentar el coloso destaca: crecimiento y destrucción de domos de lava, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes

Las autoridades recomiendan respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros y monitorean el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Redacción

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: