Exigen migrantes mayor atención de la SRE

El Frente Nacional de Inmigrantes hizo un llamado al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que atienda las necesidades de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Esta organización, con sede en Chicago, envió una carta al canciller mexicano, en la que celebró que se reasignen 350 millones de pesos para atender a los mexicanos en el extranjero, pero, expuso, es necesario atender la agenda pendiente que se ha establecido desde años atrás.

De inicio, el Frente Nacional de Inmigrantes pidió la desaparición del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), toda vez que, asegura, no atiende realmente a los connacionales y prueba de ello son los recientes foros que aún se llevan a cabo en la Unión Americana para la creación del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“De entrada, los foros son excluyentes, ya que solamente se realizarán 13, cuando Estados Unidos tiene 50 estados y en donde no habrá foros es donde los migrantes están marginados y olvidados, de esta manera entran en contradicción con el plan de 10 puntos que, dijo, se interesa por los más vulnerables”, expusieron los migrantes.

Añadieron que a través del IME se propone hacer consultas a los mexicanos en el exterior, con argumentos poco sólidos, como si por primera vez se fuera a escuchar la palabra de los migrantes.

“[Roberto] Valdovinos [director del IME] ignora la realidad de los migrantes. No es lo mismo venir a estudiar a una Universidad de Nueva York que ser un trabajador, un migrante de a pie”, escribieron.

Los migrantes acusaron a Valdovinos de querer manipular el uso de las remesas. Expresaron que en un evento en Nueva York, el titular del IME sugirió que estos recursos deben redirigirse al Plan Nacional de Desarrollo.

Lo que se percibe en la actual coyuntura, mencionaron, es que se busca crear un plan de desarrollo para el retorno de los migrantes, con lo que se está de acuerdo.

Fuente: El Universal

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: