Gobierno de México no quiere migrantes en tránsito

Luego de las presiones del presidente Donald Trump, el gobierno de México decidió que no quiere que los migrantes atraviesen nuestro territorio para llegar hacia Estados Unidos, ya que esto creará un problema al país, reconoció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“El gobierno de México decidió empezar un proceso en el que te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes y por qué vienes; y si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir: ‘no queremos que atravieses nuestro territorio’, si vas de paso, si tu objetivo es llegar a otro país”, sentenció.

En el contexto de la conmemoración de los 80 años del exilio español en Veracruz, el encargado de la política exterior defendió esta postura al considerar que es una potestad que tiene cualquier país del mundo, además de que es un precepto contemplado en la legislación mexicana.PUBLICIDAD

Ebrard aseguró que el problema que actualmente se mantiene con el vecino del norte responde al creciente flujo de centroamericanos que atraviesa nuestro país, y no de mexicanos que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos.

Frente a este panorama, aseguró que se está platicando con los centroamericanos para decirles de la nueva política en la que deberán registrarse; así como especificar a qué y porqué vienen a nuestro país.

Asimismo, el canciller criticó la postura del presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, que consideró que la Guardia Nacional sería un muro para los migrantes y consideró que ante ese planteamiento solo restaría decretar que no existen fronteras.

“Si pedirle a alguien que se registre para entrar a México es un muro, pues entonces mañana decretamos que en el aeropuerto internacional entre todo mundo. ¿Por qué está mal que se lo pidamos (el registro) a alguien en la frontera sur?”, cuestionó.

Ebrard señaló que incluso los propios mexicanos deben presentar su pasaporte y registrarse cuando ingresan al país, y aseguró que esta es una disposición en la ley mexicana que debe cumplirse y que no puede ser considerado como un muro.

Fuente: Milenio

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: