INE vigilará discriminación en Radio y TV

En el proceso electoral que arrancó este 7 de septiembre, los partidos políticos están obligados a garantizar la no discriminación por razón de género en los mensajes publicitarios que distribuyan en radio y televisión.

Las nuevas disposiciones del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, publicadas este 8 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, facultan al Instituto Nacional Electoral (INE) a suspender mensajes y retirar cualquier propaganda discriminatoria.

El Reglamento, aprobado por el INE en agosto, expone que en estos mensajes las personas candidatas y precandidatas deberán abstenerse de expresiones que calumnien, discriminen o constituyan actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Las adecuaciones a estas reglas son en cumplimiento con las reformas en materia de violencia política de género, vigentes desde abril pasado, según las cuales el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales vigilan y administran los tiempos del Estado en radio y televisión correspondientes a partidos políticos y candidaturas independientes.

Los lineamientos indican que los partidos políticos y las personas con candidaturas independientes determinarán el contenido de los promocionales sin estar sujetos a censura previa, pero serán sujetos de responsabilidades si cometen conductas de vilencia política contra las aspirantes a cargos de elección.

Por ejemplo, al limitar o negar a una mujer el otorgamiento, ejercicio de recursos o prerrogativas; o publicar y divulgar imágenes, mensajes o información privada de ella, que no tenga relación con su vida pública, utilizando estereotipos de género que limiten o menoscaben el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

Además, el INE deberá monitorear, con una metodología que incorpore la perspectiva de género, los programas en radio y televisión que difundan noticias, para hacer del conocimiento público la cobertura informativa de los contenidos noticiosos de las precampañas y campañas federales.

Fuente: Aquí Noticias

Comparte esta información: