Kalimán en Colombia

Más que una historia, Kalimán es todo un universo que, si bien fue creado para entretener a una generación de niños, terminó convirtiéndose en el refugio mágico en el que varias generaciones encontraron inspiración y entretenimiento.

Kalimán, el hombre increíble, nació en la radio, pero pronto su figura llegaría a las historietas que tuvieron tiraje semanal durante 26 años consecutivos, y al cine con la producción de dos películas de la empresa Kalifilms SA de CV. Siendo un éxito absoluto en México, las historias de este príncipe de tierras lejanas unieron a todo un continente alrededor de sus aventuras y enseñanzas.

Los orígenes

En el libro “Kalimán, El hombre increíble y los profanadores de tumbas”, el autor mexicano Edgar David Aguilera da cuenta de la importancia que tuvo la llegada de Kalimán a los medios de México, un país que en ese entonces estaba creciendo económica y demográficamente, y en el que las comunicaciones se estaban viendo inmensamente impulsadas debido a los avances tecnológicos:

“De ahí resulta paradójico que, en ese universo y momento histórico particulares, hiciera su aparición la figura que dominaría la vida de cuadritos en México por espacio de 26 años sin interrupción, con 1308 números consecutivos y que alcanzaría ventas descomunales: Kalimán, El Hombre Increíble. La historieta en hermoso sepia que llegó a desplazar 8 millones de ejemplares mensuales con hasta 5 lectores por impresión.”

Aparte de haber surgido en un país cuyo creciente público estaba sediento de buenas historias, son muchas las razones por las que la historia del hombre increíble atrapó a tantos oyentes y lectores, quizá la historia misma de su creador nos pueda dar pistas de este personaje que encarnaba el espíritu mismo de su época.

En otro aparte del libro Aguilera se ofrece un perfil de su creador relatado en primera persona por su sobrino José Guadalupe Vázquez Morejón, quien cuenta cómo el locutor y guionista cubano Modesto Ramón Vázquez González quiso crear una historia que entretuviera a las nuevas generaciones y a la vez transmitiera valores como la no violencia, la templanza y la disciplina, en palabras de su sobrino:

“.. Él estaba inconforme con la acelerada tendencia a un desmedido materialismo, el erotismo gratuito y la violencia casual de las películas y series de televisión a las que tenían acceso sus hijos de 8 y 14 años, así que a principios de los 60 proyecta un personaje que respetaba la vida humana a toda costa y que era un ejemplo a seguir para la niñez y la juventud”.

El autor llevaría estos mismos valores a su vida a través de las excelentes relaciones profesionales que mantuvo con sus colegas y de su activismo político en pro de los derechos humanos de su natal Cuba.

Lee el reportaje completo en: https://www.radionacional.co/noticia/actualidad/kaliman-radionovelas-mexico-radio-colombiana

Fuente: Radio Nacional de Colombia

Comparte esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
YouTube