La diversificación de públicos en la radio

27 noviembre 2020

Omar Espinosa

Ya en serio, piense y responda de manera sincera. ¿Usted escucha la radio abierta todo el día? Sí, esa estación que le ofrece noticias, música, comentarios y comerciales, tal cual se ha venido haciendo desde hace décadas. O ¿es de aquellas personas que prefieren acceder a la Internet para buscar contenidos que le sean de interés con contenido especializado y a su gusto?

Hoy la realidad de la radio está en la conversión de sus barras programáticas para captar la atención de audiencias cautivas en la Internet, por ello no es sorpresa escuchar a locutores pidiendo a sus escuchas que sigan la estación por sitios web, apps y bocinas inteligentes, pues han notado que los seguidores están migrando hacia la radio sin comerciales, a los Podcast y a los servicios digitales. El error que la gran mayoría de las estaciones están cometiendo, es que transmiten lo mismo en la red que al aire y sin aplicar modelos de innovación, muestran la falta de capacidad creativa, de personal o de voluntad para captar nuevos públicos.

No se trata de hacer dobles contenidos, más bien se debe buscar la diversificación en los productos auditivos, pues las audiencias llegan a ser muy diferentes para quienes escuchan la FM y quienes gustan aprovechar el Wifi. Pero el miedo financiero de los empresarios radiofónicos les lleva a pensar que, de hacer esto, tendrán que contratar más personal y por tanto sus gastos aumentarán, reduciendo las posibilidades de ganar más. La visión a largo plazo no les aplica y prefieren ser más conservadores en el desarrollo de sus estrategias.

¿Cómo hacerlo, sin gastar mucho? Capacitando al personal en nómina, motivándolos para que desarrollen nuevas capacidades, así como ofrecerles incentivos económicos, que bien pueden obtenerse por negociación, por las ventas que logren cada uno de los involucrados. En verdad que invertir en el conocimiento es algo que los verdaderos empresarios y emprendedores utilizan para acrecentar sus volúmenes de beneficio financiero y económico.

Ejemplo de estaciones que en el país están desarrollando estrategias de transferencia mediática, son las de Grupo ACIR, quienes con su plataforma “I Heart Radio” han comenzado a revolucionar el medio radiofónico de contenido, pues en esta App, que sin costo se puede obtener para sistema Android y Apple, se escuchan cientos de estaciones de radio alrededor del mundo, así como Podcast con temas médicos, científicos, informativos, culturales y otros que los nuevos públicos buscan diariamente en Internet, logrando avanzar en el mercado y ofreciendo incluso, conceptos de mercadotecnia Inbound para el acompañamiento de los clientes, además que le están dando competencia a plataformas como Spotify y YouTube.

En el área conurbada de la Angelópolis ya podemos escuchar que en frecuencias como el 96.1 y 90.7, pertenecientes a Radiorama en Puebla y San Martín Texmelucan respectivamente, ofrecen ser escuchados en sus Sitios Web y Apps, no obstante que lo que se escucha tanto en la FM como en la Internet es lo mismo y quizá en un futuro cercano piensen en la modificación de sus contenidos para abrirse a los nuevos escenarios mediáticos que ofrece la multimedia.

Lo mismo deberemos esperar de las demás estaciones y grupos radiofónicos en la entidad, para que, en tiempos donde la tecnología y las redes sociales han demostrado su efectividad con públicos diversos y diferenciados en sus gustos auditivos, sigan haciendo radio de calidad, aprovechando la innovación tecnológica, al máximo.

Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted, ¡muy buen día!

Facebook: Omar Espinosa Herrera

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