Lanza Save the Children campaña contra violación de DDHH infantil

El pasado 16 de mayo, Save the Children, la organización internacional líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes lanzó la campaña #AltoalaGuerracontralaNiñez, la cual tiene por objetivo denunciar las violaciones a los derechos humanos que sufren niñas y niños en zonas de conflicto alrededor el mundo. 

La organización recuerda que nunca en los últimos 20 años ha habido tantos niños y niñas viviendo en áreas afectadas por los conflictos armados. De acuerdo con la organización en 2017 uno de cada cinco niñas y niños, es decir aproximadamente 420 millones (i), vivían en zonas de guerra; 30 millones (ii) más que en 2016. En ese mismo año se reportaron más de 25,000 (iii) denuncias de graves violaciones de derechos humanos contra la niñez ante la Organización de las Naciones Unidas, hecho nunca antes reportado en la historia del organismo internacional.

El aumento de conflictos armados también ha tenido como consecuencia un incremento en los desplazamientos de personas. A finales de 2017, una cifra sin precedentes de 68,5 millones de personas en todo el mundo habían sido expulsados de sus hogares como resultado de un conflicto o persecución, incluyendo casi 31 millones de niñas, niños y adolescentes(iv).

En el caso de México, la niñez mexicana no es ajena a las consecuencias de la violencia en zonas de guerra; más niñas y niños pierden la vida a diario a causa de la violencia que en países como Siria (v), ya que en promedio casi cuatro niñas o niños son asesinados al día. México además ocupa el primer lugar en violencia infantil entre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

“He sido testigo de sucesos violentos como confrontaciones de grupos armados y secuestros de personas”, comentó Raúl de 17 años de edad; “No puedo disfrutar de mis derechos, saber que voy volver a mi casa seguro sin que me pase nada” platicó también Jorge de 16 años, ambos participantes de los programas de Save the Children en el estado de Guerrero durante una encuesta Voces realizada el año pasado por la organización.

Para proteger a la niñez del horror del conflicto, Save the Children ha llamado a la comunidad internacional a:

·         Reforzar la legislación vigente sobre el Derecho Internacional Humanitario y las reglas que regulan el uso de la fuerza.

·         Impartir justicia a las víctimas de violaciones de derechos humanos y aplicar las leyes para quienes infrinjan las normas y que sean juzgados y castigados de acuerdo a derecho.

·         Garantizar la atención a los niños en campo y la generación de un compromiso real para la recuperación y sanación de los niños que ya han vivido el conflicto y la violencia (Los estados invierten mucho en reconstrucción de las infraestructuras, pero no se invierte en la atención y recuperación emocional y psicológica de la niñez como es debido).

Save the Children pretende elevar este llamado durante la celebración de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el próximo mes de septiembre en la ciudad de Nueva York. Para lograrlo lanzó una campaña de firmas a la cual más de 5 mil personas en México ya se han sumado.

Además 80 celebridades entre las que se encuentran: Alejandro Sanz, Juanes, Juan Luis Guerra, Benny Ibarra, Javier Poza, Diana Bracho, Osvaldo Benavides, Paola Longoria, Ingrid Coronado, Ari Borboy, Pandora, Jesse & Joy, Leonardo García, Fernanda Castillo, Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Adal Ramones, Pandora, Erik Rubin, Sebastian Rulli, Inés Gomez-Mont, Chantal Andere, Anette Cuburu, José Ron, Vanessa Bauche, entre otros, se sumaron a la campaña compartiendo fotografías para pedir un #AltoalaGuerracontralaNiñez. El video con sus fotos de redes sociales se encuentra en YouTube: https://youtu.be/ptJlFGW9-FM

Save the Children mantendrá abierta la petición hasta el mes de septiembre la cual puede ser consultada en la siguiente liga:https://apoyo.savethechildren.mx/sin-violencia

Fuente: Comunicado de Prensa

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: