Las oportunidades con las nuevas frecuencias radiofónicas

17 de octubre de 2018

¿Ya notó que en Puebla hay nuevas estaciones en Frecuencia Modulada?

Son 5 las estaciones de radio en la capital que se beneficiaron del “Programa de Trabajo para Reorganizar el Espectro Radioeléctrico a Estaciones de Radio y Televisión”, que emitió desde el 16 de diciembre del 2014 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que no fue sino hasta abril del 2016, cuando se expidió la disposición técnica IFT-002-2016, para que los concesionarios pudieron iniciar la migración de su servicio de radiodifusión sonora de banda AM a FM.

En un comunicado del IFT publicado en su portal de Internet el 24 de noviembre de 2016, se señaló que “previa consulta pública del Anteproyecto respectivo, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para la migración de AM a FM, en los que el IFT identificó 47 frecuencias (en el país) disponibles y estableció el procedimiento y requisitos a ser cumplidos por los concesionarios de radiodifusión de la banda de AM interesados en cambiar su frecuencia para operar en la banda de FM, incluyendo el pago de una contraprestación, así como los criterios específicos claros y transparentes que permitan el mayor número posible de migraciones a la banda de FM y, al mismo tiempo, fortalezcan las condiciones de competencia en el sector”.

De tal forma que después de toda la “tramitología” administrativa, financiera, técnica y tecnológica establecida, los concesionarios de La Ke Buena (89.7), Arroba FM (96.1), Pasión FM (92.1) y La Romántica (92.9) ocupan en la capital poblana un nuevo espacio en el sintonizador, quedando pendientes Tribuna (1250 AM) y ABC Radio (1280 AM) por definir su paso a la Frecuencia Modulada. A notar igualmente que EXA FM ocupa ahora el 94.1 (donde antes estaba Pasión FM) y en el 98.7 se escucha la cadena nacional 40 Principales.

Esto sin duda ofrece mayores oportunidades comerciales para los concesionarios, pero a los escuchas nos deja hasta ahora, una fallida y lamentable experiencia, pues lo que se quería, era escuchar más y mejores contenidos de calidad, nuevos formatos, así como superiores producciones. Pero pues no fue así.

Nada nuevo en la radio poblana

Sin la intención de herir susceptibilidades (que invariablemente sucede cuando se cuentan verdades), pero sí en el ánimo de hacer una crítica constructiva, es necesario decir que la migración de AM a FM, no ha proporcionado nada de innovación radiofónica, pues los poblanos seguimos escuchando los mismos formatos, programas, contenidos, locutores, comentarios, espacios comerciales y noticiarios; no se aprovechó la oportunidad y resulta una completa decepción, incluso la falta de visión innovadora sigue manteniendo en riesgo a las estaciones de radio a perder audiencia, esa que desde hace un buen tiempo ha cambiando la radio abierta por los contenidos en Internet, aplicaciones móviles y redes sociales.

Hace unos días, en el “Quinto Encuentro de Radio Universitaria”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP y en la que participaron la Ibero Puebla, el Tecnológico de Monterrey, la UDLAP y la Universidad Anáhuac, llamó la atención de quien esto escribe el comentario del productor, locutor y operativo Abel Tovar, quien señaló que “los jóvenes deben pensar en hacer nueva radio y salir de los estereotipos y convencionalidades”. Y tiene cierta razón, pues desde las universidades se deben moldear las próximas generaciones de “hacedores de radio”, sin embargo las condiciones empresariales del medio (en Puebla al menos), no permiten generar ideas, cerrando el espectro creativo para mantener el estatus económico que proporciona la venta de espacios al aire o los convenios gubernamentales.

La oportunidad (haciendo uso de las nuevas tecnologías en Internet), está entonces en establecer estaciones de radio universitaria que se conviertan en laboratorios para la creación de contenidos auditivos de calidad, diversos y diferentes, pero que también fortalezca la conciencia de los jóvenes para comprender la vida radiofónica, donde invariablemente el valor humano, la inteligencia, la razón y la ética son fundamentales para generar esa radio que se espera, pero que aún no se encuentra en el espectro de la Frecuencia Modulada. Y así también se pueda convencer a los concesionarios de que se puede ganar dinero (quizá más), privilegiando la creatividad, los contenidos y las producciones innovadoras, con miras a la globalización del medio.

Las preguntas (in) cómodas

¿Cuántos empresarios hoy están dispuestos a emprender nuevos modelos de contenido radiofónico? Y esto no significa que deban perder su libertad en cuanto a los criterios de negocios.

¿El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Telecomunicaciones (STIRT) en Puebla, querrá involucrarse ofreciendo capacitaciones, apertura, impulso, protección e inclusión para sus agremiados, dejando de ser solo una oficina de colocaciones para las empresas?

Que sean las nuevas frecuencias en FM (amén de las nuevas concesiones al interior del Estado), las generadoras de modelos radiofónicos de contenido, propiciando la competencia real, positiva y también por qué no decirlo, mejor pagada.

Platiquemos más de este tema. Hagámoslo en las redes sociales y correo electrónico.

Omar Espinosa Herrera
e-mail: omar.espinosa.herrera@gmail.com
Twitter: @OmarEspinosaH
Facebook: Omar Espinosa Herrera / Haciendo Radio MX
Sitio Web: www.haciendoradio.mx

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2 thoughts on “Las oportunidades con las nuevas frecuencias radiofónicas

  1. Toda una realidad. Tal parece que las transmisoras de radio sólo transmiten propagandas publicitarias(malas) así como contenidos sin brillo. Creía que sólo era problema en mi estado de Tlaxcala pero ya veo que no. Muy buen tema a reflexionar y seguimos en espera de una mejor radio. Saludos Maestro Omar Espinosa.

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