Los daños del arsénico en el ser humano

El arsénico es un elemento natural que se puede encontrar ampliamente en la corteza de la tierra, hidrosfera y biosfera.

En el medio ambiente, este elemento se combina con oxígeno, cloro y azufre para formar una serie de compuestos de arsénico inorgánico.

El arsénico en los animales y en las plantas se combina con el carbono y el hidrógeno para formar compuestos orgánicos de arsénico.

CARACTERÍSTICAS DEL ARSÉNICO

  • Este elemento se puede presentar en tres formas sólidas.
  • Su color más común es el gris
  • El arsénico comúnmente tiene un brillo metálico y es capaz de conducir electricidad.
  • Su masa atómica es de 74,92160 u.
  • La configuración electrónica es [Ar]4s2 3d10 4p3.
  • La densidad es de 5727 kg/m3.
  • Su conductividad eléctrica es de 3,45 × 106 S/m y la conductividad térmica es de 50 W/(Km.).

¿QUIEN DESCUBRIÓ EL ARSÉNICO?

Este elemento fue descubierto en el año de 1250 por el químico alemán Alberto Magno.

El nombre del elemento proviene de las palabras griegas arsenikos.

¿PARA QUÉ SIRVE?

El arsénico es utilizado en la fabricación de algunos tipos de vidrio, esto como sustituto de la madera.

Es un componente importante en la elaboración de microchips en su forma gaseosa.

Su uso está estrictamente regulado debido a su alta toxicidad para los humanos.

Este elemento también es usado en pesticidas, herbicidas e insecticidas, aunque su uso es limitado.

Debido a su toxicidad fue utilizado para la elaboración de armas biológicas durante la primera guerra mundial y durante la Guerra de Vietnam.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN ARSÉNICO

La presencia del arsénico en alimentos depende totalmente del cuidado que se le den a las frutas, vegetales y animales que pueden ser consumidos por los seres humanos.

En algunas frutas como las uvas y las manzanas pueden encontrarse restos de arsénico, esto por el agua que se utilice para el riego del cultivo, sin embargo, en México esto está estrictamente controlado por lo que es casi imposible.

En algunas partes del mundo se ha encontrado harinas, pan, dulces, cerveza y pastas.

DAÑOS QUE PUEDE CAUSAR EL ARSÉNICO

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el arsénico es muy tóxico en su forma inorgánica.

El agua contaminada con este elemento es el mayor riesgo.

EFECTOS AGUDOS

Los síntomas inmediatos de intoxicación aguda por arsénico incluyen vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Seguidamente, aparecen otros efectos, como entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies o calambres musculares y, en casos extremos, la muerte.

Luego de que un estudio revelara que las concentraciones del elemento químico y arsénico, estuvieran presentes en niveles superiores a los aceptables en asentamientos humanos, hasta ahora ninguna autoridad responsable de la materia ha logrado determinar los efectos que podrían causar en el ser humano estos excesos.

De acuerdo a investigaciones bibliográficas, se establece que el arsénico en bajas concentraciones puede causar náuseas, vómito, arritmia cardiaca, menor producción de glóbulos rojos y blancos; deterioro de la función del sistema nervioso, lesión de los vasos sanguíneos, verrugas, callos y hasta enrojecimiento o inflamación de la piel, según información de la tesis de 2012, de ingeniería química, de Brenda Janeth Regino Ruiz, del Instituto Tecnológico de Parral (ITP). Por otro lado, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, (EPA, por sus siglas en inglés), argumenta que “el efecto más característico de la exposición oral prolongada al arsénico inorgánico es un cuadro de alteraciones de la piel”.

Y reiteró que “estas incluyen un oscurecimiento de la piel y la aparición de pequeños callos o verrugas en la palma de las manos, planta de los pies y torso, a menudo asociados con alteraciones en los vasos sanguíneos de la piel. También se puede desarrollar cáncer de piel”. El arsénico del fraccionamiento La Fortuna viene en 30 miligramos por kilo; sobrepasa los límites recomendables por la Semarnat, quien junto con la Secretaría de Salud establecieron en el Diario Oficial, el 2 de marzo de 2007. Según el vigente documento publicado esa fecha, el arsénico no debe exceder los 22 miligramos por kilo, ya que sería perjudicial para la salud.

Fuente: Redacción

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: