Los mapas sonoros de Latinoamérica

Mapas sonoros es un proyecto del Archivo Usted no está aquí que registra de manera no tradicional las ciudades y poblados del territorio latinoamericano. Formando un “mapa de mapas”, el sitio web recopila más de 40 sitios independientes con archivos sonoros de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay, formando una gran bitácora de documentos de audio georreferenciados que ofrecen una manera alternativa de cartografiar y comprender Latinoamérica.

Con una metodología de mapeo colaborativo, el proyecto busca hacer perceptibles los entornos sonoros característicos de cada ciudad, incluyendo muestreos de paisajes naturales, espacios públicos, edificios y manifestaciones culturales representativas de cada país. Esta información, a la que muchas veces no tenemos acceso, permite poner en valor la memoria acústica de cada lugar, representando las realidades imperceptibles de los diferentes territorios.

Con la rápida transformación de nuestras ciudades y costumbres, Mapas Sonoros busca conservar los elementos intangibles que dan forma a nuestras culturas contemporáneas, entendiendo su valor a futuro.

El Archivo Usted no está aquí es un proyecto de investigación y gestión de información sin fines de lucro de Georgina Canifrú que alberga y difunde obras vinculadas a la geografía y cartografía desde el punto de vista de artistas, músicos, instituciones educativas y culturales y proyectos comunitarios. Se proyecta como un recurso digital de información para investigadores y público general, en particular para la comunidad educativa.

Además del proyecto de cartografía sonora latinoamericana, el archivo posee otros núcleos temáticos donde reúne información recopilada de plataformas digitales de acceso público y gratuitas: Bases de datos, archivos y catálogos de artistas, museos, galerías e investigaciones y prácticas creativas en torno a la geografía y cartografía desde las más variadas aproximaciones, estrategias, materialidades.

Escucha los mapas sonoros aquí:

Fuente: arch daily

Comparte esta información: