Los medios de comunicación en los nuevos tiempos democráticos 

27 de Septiembre 2018

Los tiempos se acercan y los nuevos gobiernos municipales habrán de iniciar sus actividades, mismas que serán sin duda alguna, muy observadas por propios y extraños a sus causas partidistas, pues las expectativas de obtener respuestas inmediatas, así como cambios visibles y perceptibles, son muy amplias, de tal forma que no sólo es el nervio del tiempo el que ahora satura los pensamientos de las y los nuevos alcaldes, sino que también es el peso de la responsabilidad por iniciar a tambor batiente. Lo mismo ya ha sucedido en el Congreso del Estado, donde la soberanía se ha convertido en un recinto que se muestra testigo de apasionados y acalorados debates.

Precisamente en la sesión del pasado miércoles 26 de septiembre, las agrestes palabras del diputado Héctor Alonso Granados llegaron hasta los representantes de los medios de comunicación, a quienes les preguntó él por qué de su presencia en el recinto legislativo, si "ya sabían que no se les iba a dar nada" (refiriéndose quiero pensar, a convenios y contrataciones mediáticas). Esto causó malestar en muchos de los comunicadores que le escucharon, pues ciertamente no estaban ahí por él y mucho menos iban a recordarle las múltiples ocasiones en las que el propio diputado ahora del partido Morena, antes de Nueva Alianza y antes priísta, se habría allegado a los medios para posicionarse ante la sociedad. Me cuentan que hubo más de uno, que quiso contestarle, pero prefirieron guardar silencio y sobre todo, mantener cordura. "Ya sabemos cómo puede responder ante las criticas".

En fin que los medios de comunicación hoy, más que siempre, estamos obligados a transmitir lo que suceda en esta nueva etapa del poder legislativo y ya en su momento, de lo que pase en las nuevas alcaldías, el gobierno del Estado y la Presidencia de la República, no sólo porque ese es nuestro oficio, sino porque los nuevos momentos democráticos nacionales así nos lo dictan. Y eso es algo que todos los políticos saben y en su inteligencia profesional, la mayoría sabrá utilizar en su beneficio de prospectiva.
Muy "chambeadores" en el Congreso del Estado.

La cámara de diputados en Puebla ha dado muestras de que sus ahora ocupantes vienen decididos (al menos los de Morena), a cumplir lo que en campaña desplegaron como menú de opciones para ganar el voto y la confianza ciudadana. En las primeras sesiones han instalado comisiones como la de Desarrollo Social que preside la diputada Tonantzin Fernández Díaz, representante en el distrito cholulteca y que en su espíritu buscará mejorar la acciones legales en favor de los más necesitados, que ocupan los muchos programas de apoyo social que el gobierno del Estado ofrece y que en ocasiones fueron dejados fuera de los mismos por no pertenecer a cierto partido político, funcionario o candidato. Se me dice que la diputada Fernández Díaz está buscando generar revisión a la Ley de Desarrollo Social y revisar lo que al interior de la dependencia gubernamental se hizo en los últimos años. Que por cierto, en esta comisión se encuentra el ex titular de la Sedeso, Gerardo Islas, ahora diputado de mega alianza en el distrito de Izucar de Matamoros. Veremos qué pasa.

Por su parte José Juan Espinosa Torres, quien repite por tercera ocasión como legislador, ahora de Morena por el distrito 20 en la capital y alcalde con licencia definitiva al cargo en San Pedro Cholula, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva en la nueva legislatura y visto como líder de sus bancadas (porque también representa la del PT), ha dado cuenta en sus redes sociales que gracias a iniciativas presentadas por él y su grupo parlamentario, se modificó la Ley Orgánica Municipal, en su artículo 52, para regresar a los cabildos la facultad de elegir alcaldes sustitutos, así como la Ley que facultaba al Gobierno en turno expropiar terrenos, so pretexto de ser "de utilidad pública". También se abrogó la llamada "Ley Bala" que permitía el uso legítimo de la fuerza a elementos de seguridad pública sobre grupos de manifestantes o para mantener el orden público.

Así pues, hay otras iniciativas que turnadas en comisiones habrán de ser discutidas por los parlamentarios para demostrar que están dispuestos a cumplir sus promesas de campaña. Y ¿quién cree que habrá de transmitirlo a los ciudadanos?. Exacto: los medios de comunicación, los convencionales y los digitales; así que querer trabajar sin el apoyo de periodistas, estaciones de radio, portales de Internet, Facebook, Twitter o la misma Televisión, suena un tanto absurdo ¿no?
Recibo con gusto sus comentarios.

Omar Espinosa Herrera
Correo electrónico: omar.espinosa.herrera@gmail.com
Facebook: Omar Espinosa Herrera
Twitter: @OmarEspinosaH


Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: