Los presos más relevantes de México

José Revueltas, escritor de ideología comunista – Estuvo en la prisión de 1922 a 1935.
A los quince años de edad ingresó al Partido Comunista Mexicano (PCM), por lo que es encerrado seis meses en una correccional y fue encarcelado en las islas Marías.

Concepción Acevedo de la Llata, alias “Madre Conchita” – Fue una monja católica mexicana, estuvo acusada de ser la culpable del asesinato de Álvaro Obregón, presidente de México entre 1920 y 1924, que fue asesinado cuando iba a comenzar su segundo mandato.
Es aprehendida luego de asistir a distintas reuniones en 1928, para conspirar a favor del movimiento Cristero y contra las reformas del gobierno que buscaban limitar el poder clerical en el país.
Jorge Hernández Castillo, alias “El Guamas” – Fue el preso que mayor tiempo pasó en las Islas marianas. Ingresó el 03 de junio 1986 y fue trasladado a la ciudad de México el 23 de abril de 2015, fue ahí mismo donde Murió el 13 de octubre de 2015.
Todos estos presos fueron presos del penal “Islas Marías” establecida en 1905 por el Presidente Porfirio Díaz. La cual es considerado como la más cruel e inhumana. “es la historia de castigos, de tortura y de represión a lo largo de más de un siglo”. Además ha sido un lugar De violación hacia los derechos humanos.
La historia de este penal llegará a su fin, ya que se convertirá en un centro cultural donde se realizarán campamentos con jóvenes y niños, con el fin de que obtengan conocimientos sobre el medio ambiente. Ya que este lugar cuenta con aguas cristalinas y es hogar de especies como la iguana negra, el conejo endémico, la tortuga de carey y la concha perla, entre otras.

Fuente: Ilze Guadalupe Hernández Ricaño

Comparte esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
YouTube