Los retos de Radio BUAP

La divulgación científica y cultural es el perfil que estableció desde su nacimiento Radio BUAP, estación que inició operaciones formales en 1997, señala su coordinador Ricardo Cartas Figueroa; “el reto es consolidar el diálogo con las audiencias, en el sentido de que pueda haber una participación más profunda”; así como desarrollar su multiplataforma.

Del génesis de la frecuencia 96.9 MHz en FM con indicativo XHBUAP-FM y 10 kW de potencia, Ricardo Cartas señaló que en 1958, en plena campaña de Adolfo López Mateos a la presidencia de la República se registró la primera petición para obtener la concesión de una estación radiofónica a favor de la entonces Universidad Autónoma de Puebla, sin embargo, no prosperó.

“A cada presidente se le solicita (la concesión). Por fin, en 1997, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, se da la concesión para que la universidad tenga esa primera estación”, indicó.

En 2012 nacen Radio BUAP Tehuacán y Radio BUAP Chignahuapan bajo el mismo perfil, el cual se ha mantenido y fortalecido con la difusión de eventos universitarios.

Agregó que resulta interesante la evolución de la emisora hasta la llegada de la nueva Ley de Radio y Televisión hace un par de años, “la cual obliga a los medios públicos, es decir, a todo el ecosistema de medios públicos a tener ciertas características, entre ellos, un punto muy importante: el interés superior a la niñez y como parte de responsabilidad de estos medios por tener contenidos y espacios destinados a los niños”.

Aunado a ello, sigue el tema de las lenguas originarias y también el de equidad e igualdad de género. No obstante, el contenido de Radio BUAP gira en torno a un proyecto de difusión cultural, con base en su barra de programación compuesta por revistas culturales, programas de música clásica, ópera y jazz: “Es reflejar la diversidad y la pluralidad de la universidad y eso, hacerlo llegar a las audiencias en general”.

Por ello, aclaró que la estación no compite con la radio comercial, ni tampoco es un tema de rating: “Nosotros, sin querer, estábamos respondiendo a las tendencias de hoy, digamos, los mecanismos de comunicación: hacer medios a partir de nichos.

Antes, la televisión era el medio que imponía de arriba abajo una idea; la radio un poco funcionaba en ese aspecto. Sin embargo, (con) la llegada de las redes sociales, esos grandes medios se van diluyendo y pierden su fuerza”.

Asimismo, Cartas Figueroa consideró que así como Radio BUAP, aquellas estaciones y televisoras que siempre fueron muy claras en el perfil de su audiencia no perdieron, se conservan y crecen porque resuelven la necesidad de un sector muy específico de la sociedad: “La gente está interesada en contenidos de calidad en torno a la ciencia y la cultura. En el caso de la universidad es muy interesante porque sí tiene un peso específico en el segmento juvenil y, sobre todo, en toda la comunidad universitaria dentro de la ciudad de Puebla”.

Fuente: Milenio

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