Los riesgos de tener políticos de “nueva generación”

COLUMNA BIEN Y A LA PRIMERA
20 SEPTIEMBRE 2018
Y como era de esperarse, los nuevos políticos improvisados que llegaron al Congreso del Estado, reaccionan como los niños cuando entran a la secundaria o preparatoria; todos muy animados, tempranito, bien bañados y peinaditos, participan en las primeras sesiones y se comportan a la altura de las circunstancias. ¿Qué bonito no?. Pero igual que en la etapa infantil, hay otros diputados que están repitiendo la posición y que nuevamente, en el arribismo característico de su formación política y gracias a la oportunidad presentada con la elección que ganó la marca "Morena-López-Obrador" de ocupar una curul, sienten que todo lo merecen y que se la saben, de todas, todas.
Ocupan oficinas que no les fueron asignadas, quieren estar en las comisiones más importantes y manipulan u obligan a las nuevas generaciones de legisladores que con ingenuidad aceptan lo que se les dice. ¿Qué feo no? Pero todo al tiempo se verá reflejado en situaciones que generarán conflictos y rupturas, no sólo personales, sino en los aspectos de interés público. La luna de miel y el gozo entre ellos terminará de manera abrupta y sin posibilidad de solución en pocos meses.
Una situación similar se presentará con quienes vienen del anonimato político y tomarán protesta como presidentes y presidentas municipales emanados de un partido político como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que en su afán de mantener el populismo mostrado en campaña, estarán cerrados a la continuidad de acciones de gobierno y querrán reinventar todo al interior de sus administraciones, además estarán aplicando tiempo de gobierno para buscar los más mínimos detalles y faltas de sus antecesores, a quienes evidenciarán y hasta les señalarán de manera legal, para fincarles responsabilidades.
Hay que aprender, antes de actuar
Los gobiernos de nueva generación, que aseguran implantarán la cuarta transformación de la República, deberían aprender lo que algunos teóricos especializados en política pública han establecido en diversos libros, desde hace más de 20 años y para ellos, me permito dejar, a manera de reflexión, un sintético resumen del libro "La reinvención del Gobierno, la influencia del espíritu empresarial en el sector público" de David Osborne y Ted Gaebler; publicado por Editorial Paidós, Ibérica en 1994:
"Las nuevas sociedades exigen nuevas instituciones; instituciones que ofrezcan más bienes y servicios de una mayor calidad aprovechando al máximo la economía del tiempo, uno de los que más limitado tenemos en nuestra época; instituciones más flexibles y adaptables con posibilidad de capacitar y autorizar a los individuos que en ellas trabajan a tomar decisiones sobre cada una de las tareas que han de realizar. Tal vez ha llegado el momento de este cambio y los ciudadanos comienzan a apercibirse sobre esta necesidad."
¿Qué harán los nuevos legisladores y presidentes municipales "morenistas" para la resolución de problemas cotidianos en materia de sustentabilidad gubernamental y estabilidad legislativa? Inquietante podría ser la respuesta, misma que deberán ofrecer lo antes posibles y por diversos medios de comunicación convencionales y alternativos, entre ellos y sin duda, las Redes Sociales. Tema a plantear en nuestra siguiente colaboración.
Mtro. Omar Espinosa Herrera
Correo electrónico: omar.espinosa.herrera@gmail.com
Twitter: @OmarEspinosaH
Facebook: /OmarEspinosaHerrera
Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: