Maduro, enemigo o amigo con López Obrador

Por: Oswaldo Silva

El pasado sábado 1 de diciembre, se llevó a cabo la tan esperada transición de poder entre el ahora expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y el nuevo gobernante del país, Andrés Manuel López Obrador. Todo transcurría con normalidad durante el discurso de la transición, con duración de una hora y media, sin embargo, durante el discurso, se llegó a un punto donde el presidente hacía agradecimientos por la presencia de importantes figuras, mientras mencionaba el nombre de éstos al tiempo.

El problema surgió cuando Obrador, desinformado de que el presidente venezolano no llegaría a la toma de protesta, mencionó el nombre de Nicolás Maduro, pues justo en ese momento, diputados y gente del congreso (en su mayoría panistas), protestaron en plena conferencia gritando en coro la frase: “¡Dictador!”, mientras que, al acto, extendían una lona donde se podía ver la imagen de Maduro con la cita: “Maduro, no eres bienvenido.”

Mientras esto ocurría en San Lázaro, se levantaban reclamos por parte de mucha gente, tanto mexicana como latinoamericana que residía en México, expresando su rechazo hacía el presidente venezolano, con pancartas con la imagen de Maduro y la inscripción “asesino”, o usando en repetidas ocasiones y de distintas maneras, la frase “Queremos comida, no balas”. Incluso días antes, en redes sociales como Twitter, se popularizó el hashtag #MaduroNoEresBienvenido

Lo interesante, en este caso, fue que, durante el día, en su cuenta de Twitter, el presidente Nicolás Maduro publicó un vídeo donde se mostraba parte de la población mexicana apoyándolo al bajar del vehículo, fuera del Palacio Nacional. Incluso después, publicó un vídeo donde el presidente se sentía feliz y agradecido con el pueblo de México, por la solidaridad que le han brindado sus hermanos mexicanos.

A su vez, y respondiendo a las protestas que se hicieron en su contra durante el discurso de AMLO y en distintas partes de la Ciudad de México, dijo “Es un honor que la derecha me ataque”, señalando de manera irónica, que está haciendo lo correcto con su gobierno.

Mientras que, por otro lado, se puede notar en muchos vídeos que circulan por las redes, como es que el presidente Andrés Manuel, y Nicolás Maduro intercambian una serie de palabras en donde se puede oír cómo es que Maduro le dice al nuevo presidente de izquierda, que cuenta con todo el apoyo de Venezuela. López Obrador, sólo le da palabras de agradecimiento por haber asistido.

Aclarando unas preguntas sobre el cómo había sido la plática de Maduro con el nuevo presidente mexicano, en la comida celebrada después de la toma de protesta, sólo se limitó a decir: “Tuvimos una excelente conversación”.

Y aún con todo esto, resulta extraño que incluso los mismos políticos, aquellos que roban a diestra y siniestra en el gabinete, acusen a un político (presidente en este caso) de Dictador y que encima, protesten con la invitación que hizo Obrador para con él, siguiendo únicamente con la tradición de invitar a políticos de izquierda, como en su tiempo lo hicieron Fox y Calderón con Chávez y Castro, pero, que Maduro suba a su cuenta de Twitter, un vídeo donde era bien recibido por el pueblo mexicano a la hora de su llegada. Entonces, ¿Qué pasó? Si bien, aquel gentío que daba apoyo al presidente venezolano era una minoría, ¿será que aquella gente no está informada sobre Venezuela? ¿Qué tan bien se podría definir una “excelente conversación” como lo sostuvo Maduro durante la plática con el nuevo presidente? Y lo más importante, durante el sexenio de Obrador, ¿Trabajará Maduro junto con México para lograr realmente los sueños de la Patria Grande como lo profesa en sus Twists?


 

Comparte esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
YouTube