Material histórico de Notimex a la UNAM

Entre el material que Notimex donó a la Filmoteca de la UNAM para su restauración y resguardo se encuentran materiales sorprendentes, con un valor histórico nacional único, como la visita del presidente Salvador Allende a México o la muerte de Lucio Cabañas.

Así lo afirmó Ángel Martínez Torres, jefe del Departamento de Catalogación de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien expuso que casi la totalidad de los materiales que hace algunas décadas recibieron se encuentra digitalizado, en formato de video.

Entrevistado por Notimex, afirmó que “para nosotros ha sido muy importante rescatar ese material, porque nos cuenta parte de la historia de México, sobre todo de los años 60 hasta mediados de los años 70, tal vez 78 o 79, por ahí llegamos con ese material” de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Indicó que entre los muchos materiales donados los ya recuperados suman juntos aproximadamente dos horas, y en ellos se encontró uno muy importante, que sorprendió a la Filmoteca de la UNAM, y procede de un reportaje sobre la muerte del guerrillero guerrerense Lucio Cabañas.

Destacó que es impresionante ver en las imágenes cómo el reportero llega justo a donde Cabañas fue asesinado, lugar en el cual el médico forense analiza el cuerpo y comenta que “’la bala entró por aquí, salió por acá, fue de tal calibre’; son cosas muy sorprendentes y para nosotros ha sido un material realmente con un valor histórico único”.

Similar es el caso del material de la visita del presidente chileno Salvador Allende a México, en diciembre de 1972, que fue muy comentada en su época; dura entre 30 y 40 minutos y, aunque no se tiene la filmación completa, sorprende que se hayan recuperado tantos minutos.

Lo mismo ocurre con otros materiales, señaló al anotar que también son sorprendentes las imágenes recuperadas de la primera visita del papa Juan Pablo II a México (1979) o de la campaña política de José López Portillo como candidato a la Presidencia de la República.

También se encontraron tomas del choque de trenes del Metro, ocurrido el 20 de octubre de 1975 en la estación Viaducto de la Línea 2, accidente del cual hay imágenes muy impactantes de los vagones colisionados y de la gente saliendo de ellos, entre otras, explicó.

Igualmente se poseen segmentos de materiales de reportajes sobre el cine en Cuba, de la pobreza en México o de la delincuencia en el país; es muy rico en ese sentido el material de Notimex, anotó el jefe del Departamento de Catalogación de la Filmoteca de la UNAM.

Fuente: Notimex


 

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: