México no está preparado para la radio digital

La digitalización puso fin a la televisión analógica en México en 2016, y aunque también alcanzó a la radio tradicional, la evolución hacia la radio digital es un camino más lento y con varios obstáculos por vencer.

Esta convergencia tecnológica ha hecho posible –a través de amplias redes de telecomunicaciones– que los contenidos, tradicionalmente difundidos por radio y televisión, puedan ahora ser distribuidos por diversos medios digitales.

Y no solo eso, permite que también sean consumidos a través de una gran variedad de dispositivos electrónicos, de acuerdo con el “Estudio sobre la Factibilidad de la Implementación de Radio Digital y Multiprogramación en México” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Este estudio, publicado en octubre de 2019 sugiere que ante esta nueva realidad busque adoptar estándares de Radio Digital Terrestre (RDT) y Televisión Digital Terrestre (TDT), respectivamente, para transmitir sus señales y aprovechar las ventajas de la tecnología digital.

IBOC se traduce como Band on Channel, que no es más que una transmisión de radio digital desarrollado por iBiquity Digital Corporation.

Este estudio señala también que, a octubre de 2018, en México había 66 estaciones de radio trasmitiendo RDT, de las cuales el 90% eran FM y el 10% restante en AM.

Los agentes con mayor número de estaciones de RDT eran, hasta entonces, el IMER, Grupo Radio Centro, Nueva Era Radio y Radio Fórmula.

Por uso de la concesión, el uso comercial contaba con un 82% y, en segundo lugar, el público con el 17%. Finalmente, del total de estaciones RDT, 34 estaciones tiene multiprogramación en su totalidad, 60 canales digitales en HD2, HD3 y HD4.

Fuente: EL CEO

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