México y Honduras buscan reducir migración irregular

Honduras y México acordaron en Tegucigalpa redoblar esfuerzos para generar oportunidades de desarrollo con el fin de reducir la migración irregular.

Así lo informó la Casa Presidencial de Tegucigalpa luego de la reunión que celebraron la canciller hondureña, María Dolores Agüero, con el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes, quien hoy llegó al país centroamericano al frente de una delegación oficial.

La delegación llegó para tratar con autoridades hondureñas temas de interés bilateral, cooperación, migración y los avances del Plan de Desarrollo Integral que impulsan el Triángulo Norte de Centroamérica, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras, y México para abordar las causas estructurales de la migración.

“Los funcionarios de ambas naciones abordaron la agenda bilateral con el objetivo de trazar una ruta de trabajo para reactivar la comisión binacional Honduras-México, que tratará temas de carácter político, cooperación, promoción de inversiones, Cumbre de Tuxtla y migración, entre otros temas”, añade la información oficial.

Subraya que la canciller Agüero propuso reuniones previas de los embajadores del Triángulo Norte de Centroamérica para avanzar en la estructuración del plan regional, que fue suscrito en diciembre de 2018 por los Gobiernos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador, con el objetivo de impulsar el progreso e iniciativas de empleo y oportunidades en la región.

En materia de inmigración, las misiones de los dos países resaltaron la importancia de que las personas conozcan los riesgos a los que se enfrentan en la ruta migratoria, en la que pueden ser víctimas de secuestro, extorsión, crimen organizado, trata y tráfico de personas.

El alto funcionario mexicano señaló que durante el encuentro se abordó el tema migratorio a fin de precisar detalles para redoblar los esfuerzos que ambos gobiernos están haciendo para enfrentar satisfactoriamente el fenómeno de movilización humana que se está presentando a nivel regional.

Fuente: Publimetro

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: