Migración en tránsito es más vulnerable en Puebla

En Puebla, los migrantes de tránsito son más vulnerables que en otras entidades de la República Mexicana, donde existen fiscalías especiales para atender delitos cometidos en contra de extranjeros con estancia irregular, aseguró Adriana Ortega Ramírez, profesora investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.

Actualmente Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz han avanzado en la consolidación de una instancia que atienda diferentes delitos, en un tiempo cuando el fenómeno de la migración tiende a criminalizarse en Norteamérica, explicó.

En el estado, donde no existe una Fiscalía especial, tampoco hay una Ley Estatal de Migración y las oficinas de atención se enfocan en atender a los mexicanos que se encuentran, sobre todo, en Estados Unidos, pero no a los migrantes de paso.

De acuerdo con los resultados de un estudio de migración presentado por el Instituto de Estudios y Divulgación Sobre Migración, Estados Unidos y Hungría son los principales países que están en contra de adherirse al Pacto Global de Migración, que entre otras cosas, amplía derechos consulares y de identidad, además busca la no criminalización de la migración, trabajo coordinado en las fronteras y ayuda humanitaria.

Comentó que dicho pacto se discute actualmente y México ha sido parte activa en la conformación de políticas públicas, con la finalidad de que se atienda el fenómeno de la migración en un marco de respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, la propuesta ha tenido oposición, debido a que el país vecino del norte quiere salirse de los tratados internacionales y en el tema de la migración puede no signar el acuerdo internacional que articula la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por otro lado, sobre el papel que ha desempeñado el Instituto Nacional de Migración (INM), Ortega destacó que ha tenido un trabajo desarticulado para atender casos de migrantes en tránsito, además de que hace falta que adopte otra perspectiva respecto al fenómeno y que colabore con diversas organizaciones civiles.

Mientras tanto, sobre la protección de los migrantes que sufren violación a sus derechos, la investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP dijo que es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la que ha atendido diversos casos.

Fuente e imagen: El Sol de Puebla


 

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: