Migración y su perspectiva femenina

“La violencia de género es especialmente importante para mí porque es la razón por la que me mudé a Estados Unidos”. Es la impactante admisión con la que la artista mexicana Amanda Gutiérrez comienza su acto, centrado en la perspectiva femenina de la migración.

Y es que en su país de origen se asesinan a siete mujeres cada día, según reveló la ONU en 2018, una cifra que refleja, además, la situación de inseguridad con la que el género femenino se ve forzado a convivir en las calles y espacios públicos.Más sobre este tema

Con ánimo de reflejar las situaciones a las que deben enfrentarse las mujeres en sitios públicos, mientras caminan, Gutiérrez ha producido “La caminanta”, un documento audiovisual con testimonios e imágenes de varias féminas que hablan de sus temores y las situaciones que les hacen sentir vulnerables.

En México, caminando a casa después de las 10 de la noche me sentía muy vulnerable y es una de las razones por las que vine a Estados Unidos Empecé a hacer paseos con mujeres y a preguntarles por sus experiencias porque quería saber por qué en algunos lugares te sientes más segura que otros”, explica la artista.

El evento, celebrado en el neoyorquino centro La Nacional, donde antiguamente acudían los emigrantes españoles en busca de ayuda y que a día de hoy se ha reconvertido en restaurante y centro cultural, forma parte de un programa de cuatro actuaciones de artistas latinas titulado “Migraciones Femeninas”.Más sobre este tema

Ejecutado a lo largo de este mes, ha sido ideado por el colectivo de comisarias “Se Habla Español”, formado por la española Noelia Lecue Francia, la colombiana María Alejandra Sáenz García, la mexicana Andrea Valencia Aranda y la puertorriqueña Natalia Viera Salgado.

El programa plantea la migración desde el punto de vista femenino, no sólo en la actualidad, sino el rol histórico y olvidado de la mujer en este fenómeno social, comparándolo además con el masculino a través de experiencias personales de las artistas y de sus obras.

Junto con “La caminanta”, “Migraciones Femeninas” cuenta con la participación de la venezolana Esperanza Mayobre, que con su “Domingo familiar” se enfrenta a las dificultades de los emigrantes de su país de origen, azotados por el chavismo, con una invitación al público a jugar al dominó y crear un espacio de unidad y solidaridad.

Fuente: El Imparcial

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: