Mil 600 Cubanos piden en Tijuana, asilo a EEUU

Un total de 1,600 migrantes, en su mayoría cubanos, han llegado en la última semana a Ciudad de Juárez para esperar su turno y pedir asilo en Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Enrique Valenzuela, director de Coespo, Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes, señaló que el domingo se registró el arribo de 120 personas. El total de migrantes varados en Ciudad Juárez, es de 12,612, reportó El Diario, que habla de una “cubanización” de la ciudad fronteriza.

Valenzuela aseguró que los migrantes, en su mayoría cubanos, llegan con un “amparo federal” después que el Instituto Nacional de Migración no les otorgara un salvoconducto que les obliga a renunciar a su visa humanitaria, pero les permite el libre tránsito por el país mexicano por 20 días.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), localizada en el Puente Internacional Paso del Norte, ha aceptado el hasta el domingo pasado un total de 7,793 migrantes que solicitan asilo político en Estados Unidos.

No obstante, en el tablero del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), que depende de Coespo, donde se coloca el número de migrantes aceptados por CBP, se puede leer: “último número ingresado por la mañana 7,793, quedando números por ingresar”. Esos números se refieren a ciudadanos cubanos que tomaron la decisión, infundida por el desespero de esperar en la ciudad mexicana, de entregarse a las autoridades cruzando el río.

Fuente: Radio Televisión Martí

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: