No más popotes ni bolsas de plástico en Puebla

Por unanimidad, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático aprobó el dictamen con minuta de decreto para reformar y adicionar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla con la finalidad de prohibir el uso de popotes y bolsa de plástico de un solo uso.

En este sentido, la presidenta de la comisión, Nora Merino Escamilla señaló que mediante la participación y las mesas de trabajo que se realizaron con representantes de organizaciones civiles, de la iniciativa privada y de representantes estatales y municipales, Puebla será la entidad número 12 en contar con una reforma integral para evitar el uso de popotes y bolsas de plástico de un solo uso que será de vital importancia para el cuidado del medio ambiente.

Merino Escamilla señaló que con las reformas a le ley se prohíbe a los establecimientos el uso y entrega de bolsas de plástico a título gratuito u oneroso para transportación, carga o traslado de productos o mercancías.

Asimismo, se establece que los establecimientos deberán incentivar y brindar las facilidades a los consumidores para que lleven sus propias bolsas reutilizables u otro tipo de bolsas que no sean de un solo uso, como bolsas de tela, canastas u otros, siempre y cuando sean de material reutilizable para fines de transportación de carga o traslado de productos.
En cuanto a la prohibición del uso o entrega gratuita u onerosa de popotes de plástico en los establecimientos, las reformas y adiciones a la ley excluyen los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas.

Por otra parte, los Ayuntamientos deberán emitir los reglamentos y programas municipales que coadyuven en la prohibición y eliminación del uso de bolsas y popotes de plástico derivado de combustibles fósiles para lo cual tendrán un plazo no mayor a seis meses, una vez que entre en vigor el presente Decreto.

Para la transición progresiva de la sustitución y eliminación de bolsas de plástico se permitirá el uso de bolsas hechas con material biodegradable por un plazo de 18 meses, una vez que entre en vigor el Decreto.

Fuente: Más Noticias Diario

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: