Para comprender la conmemoración de los Niños Héroes

Los Niños Héroes forman parte de los personajes emblemáticos que defendieron la patria de países invasores como Estados Unidos, que el 13 de septiembre de 1846 declaró la guerra a México con el fin de apoderarse de los territorios de Alta California, Nuevo México, entre otros territorios del norte del país.

Por esta razón, aquí te damos algunas fechas claves para comprender por qué se celebra a los Niños Héroes y si se trata de un hecho histórico o sólo leyenda.

8 de septiembre de 1847 – Batalla del Molino del Rey 

Se trató de un enfrentamiento entre el ejército estadounidense y el Ejército Mexicano en la Ciudad de México.  Los norteamericanos se apoderaron del Molino del Rey, para llegar al  Castillo de Chapultepec, sede del Colegio Militar en el que se encontraban más de 50 cadetes.

La defensa del Castillo fue comandada por el general Nicolás Bravo pero únicamente contaba con  800 soldados para defender la fortaleza contra los más de 7 mil soldados de Estados Unidos. Por lo que se dio la orden de que los cadetes menores de edad se retiraran, pero la mayoría no lo hizo.

12 de septiembre de 1847 – Batalla del Castillo de Chapultepec

Comienza la Batalla del Castillo de Chapultepec

13 de septiembre de 1847 – Defensa del Castillo de Chapultepec

Los bombardeos continuaron pero fue durante la mañana de ese día que el ejército de Estados Unidos puso alto al fuego y comenzaron a ascender hacia el Castillo por la parte Oeste. Cuando los norteamericanos llegaron al Castillo unos cuantos soldados seguían en el recinto, entre ellos  Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera, quienes tenían entre 13 y 17 años de edad.

Por lo que fue Benito Juárez quien promulgó el 13 de septiembre como día de luto nacional con el fin de honrar a los Niños Héroes. 

¿MITO O REALIDAD?

Uno de los principales puntos que más señalan algunos historiadores es que la batalla se redujo únicamente al sacrificio de los jóvenes, pero en realidad más de 800 soldados mexicanos apoyados por 400 hombres del batallón de San Blas defendieron en Castillo de Chapultepec.

Otro de los mitos fue el cadete Juan Escutia que se lanzó del Castillo de Chapultepec envuelto en la bandera de México pero en realidad la bandera fue tomada por el ejercito estadounidense como trofeo de guerra.

Por lo que se dice que la historia de los Niños Héroes es mitad realidad y mitad leyenda con el fin de resalar los valores patrios.

Fuente: Publimetro


 

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: