Periodismo feminista en radio

Son periodistas, feministas y viven en las zonas norte y sur de Chile. Desde Iquique a Puerto Montt, mujeres crearon medios independientes, autofinanciados y con perspectiva de género, desafiando así, la línea patriarcal de los medios de comunicación tradicionales en Chile.

En la actualidad, falta una cobertura ética con enfoque de género y derechos humanos a la hora de informar, “las mujeres víctimas de femicidio no mueren, las matan. El amor jamás es razón de violencia. El amor no mata, los celos tampoco matan. Son prácticas que dejan mucho que desear en los medios de comunicación”, argumentó la ex coordinadora de la Comisión Nacional de Género del Colegio de Periodistas de Chile, Nataly González Díaz.

Frente a los errores en el tratamiento periodístico, se genera un incentivo para realizar otro tipo de narrativas, un periodismo con un enfoque dedicado a los derechos humanos y el feminismo, que no solo está situado en Santiago de Chile, sino que también se encuentra en ciudades más lejanas.

Radio Fuego Violeta: información, feminismo y debate

Fundado en el sur del país y proveniente de Valdivia y Puerto Montt, Radio Fuego Violeta (Instagram: @Radiofuegovioleta) comenzó como un conversatorio radial entre mujeres, hasta que las periodistas Javiera Ruiz Macias (26), Constanza Pérez Ñanco (27), y la licenciada en Artes Visuales, Pilar Vrsalovic Vivanco (30) decidieron el 8 de marzo de 2019 poner rumbo a este proyecto.

Sus objetivos son visibilizar y organizar a las mujeres de la zona, además de descentralizar la información. Según Vrsalovic, “el sur es muy machista, por ello como medio queremos generar una perspectiva, vinculando desde el territorio hasta el feminismo”, aseguró.

Respecto al abordaje mediático del sector, las fundadoras hicieron referencia a las malas prácticas periodísticas, tanto en medios tradicionales como en alternativos. Claros ejemplos son utilizar el nombre completo de la persona en situación de violencia y filtrar información de forma innecesaria.

Fuente: El mostrador

Comparte esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
YouTube