Periodismo para sociedades digitales

7 agosto 2020

Omar Espinosa

Nunca faltan los y las que se niegan aceptar que la realidad social, laboral, gubernamental, periodística, mediática, educativa, de salud y empresarial debe evolucionar hacia las nuevas tecnologías y dejar atrás lo llamado “convencional”. Se niegan porque ellos mismos no están capacitados para dar ese gran paso a la modernidad, se sienten desplazados, buscando justificar un pensamiento estancado. Lo que utilizan para ocultar esas frustraciones es la crítica negativa para quienes deciden iniciar el proceso hacia el uso de la tecnología e insertarse en la vanguardia elemental de las nuevas colectividades mundiales.

El viernes 31 de agosto nuestra casa editorial publicó la que sería la última edición impresa de los últimos 28 años. En portada, el Presidente de la Asociación Periodística Síntesis Armando Prida Huerta, señaló que “estamos convencidos que el presente hoy es la información digital, la cual no puede esperar una edición impresa en papel, puesto que la información se actualiza minuto a minuto”, no obstante que se mantienen activas las ediciones impresas de Síntesis el Periódico de Bolsillo en los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, así como la revista Los Rostros. La noticia fue tomada por muchos como un problema económico, una catástrofe, una rendición a los principios del periodismo, “noticia lamentable” escribieron otros en redes sociales; pero muchos más celebramos la decisión, pues como también lo refiere Don Armando, son más de 4 millones los seguidores que Síntesis tiene en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, quienes diariamente buscan la rapidez de la información. Nada cambia, solo evolucionamos.

En 2019 la empresa FIPP Connecting Global Media, que asocia a un gran número de medios informativos en el mundo y les ofrece tecnología digital para obtener estadísticas en torno a sus audiencias, publicó un reporte de los periódicos que habían logrado tener más usuarios digitales y entre ellos destacan el New York Times, Wall Street Journal y Washington Post de los Estados Unidos, así como el Financial Times y The Guardian del Reino Unido, casas editoras que apostaron y arriesgaron integrarse a la vorágine que puede representar estar en un medio tan competido como lo es la Internet, pues el desafío es mayor para editores, reporteros, columnistas y en general para todos quien integran la redacción de cualquier empresa periodística.

El reto para las empresas que han decidido aprovechar las redes sociales, el Internet, las aplicaciones móviles e incluso el Whats App, está en ofrecer contenidos especializados, inmediatos, específicos y en general todo lo que le ofrezca al usuario, experiencias únicas que le brinden la oportunidad de tomar decisiones ya sea para la compra de productos, la adquisición de servicios y hasta para comprender su entorno político y social. La velocidad en el desarrollo de tecnologías abrirá nuevos caminos a profesionales en redes sociales y cerrará una brecha generacional que se negaba al uso de éstas herramientas digitales, pues hoy más que siempre, es necesario utilizar una computadora o un dispositivo móvil para estar conectados a la red mundial.

Las empresas emprendedoras que buscan ganar audiencia en Internet deberán tomar en cuenta que, en México según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 60% de los usuarios reportan que aprovechan su conectividad para actividades personales, mientras que 20% lo usa con motivos escolares y un 17% para actividades laborales, esto es que 6 de cada 10 personas lo utiliza para comunicarse e interactuar a través de plataformas de redes sociales y mensajería instantánea. La buena noticia en contraste es que un informe sobre noticias digitales en 2020 de la Universidad de Oxford, señala que casi 9 de cada 10 usuarios se informan en línea, 7 de cada 10 lo hacen por redes sociales, dos tercios accede a noticias en la televisión, y un cuarto lee diarios impresos, mientras que las redes más utilizadas para este fin informativo son, en orden de prioridad: Facebook, YouTube, WhatsApp, Twitter e Instagram; así que nuestra casa editorial no está equivocada, más bien está innovando, creciendo, evolucionando hacia el inminente futuro que tenemos cada vez más a la vista.

Se trata pues, de encontrar nuevas oportunidades de desarrollo profesional, empresarial y laboral, también de aprender nuevos modelos de convivencia social; de capacitarse y no quedarse estáticos ante realidades globales. Bienvenida la era del periodismo en las nuevas sociedades digitales. “El futuro es hoy”.

Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted, ¡muy buen día!

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