Podcast: la nueva apuesta auditiva comercial

19 junio 2020

Omar Espinosa

Cuando me dijo quería ser locutora para darle vida a la radio. Mi respuesta fue directa, contundente, sin pensarlo (por que ya lo había reflexionado antes) y no debía dejar pasar la oportunidad de aclarar esta situación un tanto pretenciosa al pensar que nuestra voz como locutores, le está dando vida a la frecuencia, que es lo principal, lo emocionante y lo que el público quiere escuchar. Qué pena, pero no es así. Mi respuesta fue tan concluyente que nunca más se habrá de tocar el tema. La radio vive por sus contenidos y por la producción de éstos; no por las voces que la representan, es más (agregue), es la suma de voluntades y el trabajo en conjunto de productores, operadores, realizadores, ingenieros, programadores, vendedores y por supuesto de los locutores, los que dan vida a la radio. Ni más ni menos.

Por ello las producciones que se tienen ahora en las plataformas digitales y que se comparten en redes sociales bajo el nombre de Podcast, han dado un giro de 180 grados a la forma en la que se deben presentar los y las locutoras ante un micrófono en la radio de frecuencia o amplitud modulada. Son más de 22 millones de personas en nuestro país las que escuchan contenido auditivo en Internet, ya sea musical, noticias o especializado en diversos temas, desde médicos, académicos, de sociedad, espectáculos y hasta religiosos. Así se estima según los datos de la empresa PricewaterhouseCoopers México (PwC) en 2019; números que sin duda se verán aumentados al menos un 20 % más al terminar este 2020, pues el confinamiento por la contingencia sanitaria ha obligado a que los públicos busquen mejores contenidos que los tradicionales en la radio abierta.

Crear contenido para un podcast auditivo no es solo tener creatividad para la manufactura y edición, sino el comprender los gustos y necesidades de nuestro auditorio, pues al ser producciones de corta duración, tienen que ser envolventes, suspicaces, directos y definidos en cómo se dirán las cosas, qué tipo de música y efectos sonoros se utilizarán y sobre todo, qué tipo de información se habrá de presentar; los datos y elementos descriptivos llegan a tener mucho más peso que la simple y mera locución de quien narre el podcast. Consideraciones que no han sido observadas en las estaciones comerciales y que por tanto dejan a la deriva un área de oportunidad no solo para generar piezas sonoras independientes y diferentes a su programación normal y captar más público en las plataformas digitales, sino que han dejado en el olvido que la creación de contenidos para Internet, abre la puerta a una nueva forma de comercialización.

Son las plataformas de SoundCloud, Ivoox, Tunein, Spotify, iTunes y Spreaker entre otras, en las que actualmente se pueden escuchar podcast de diversos géneros, siendo los religiosos y de educación lo que durante esta pandemia se apoderaron de la escucha constante, pues los oyentes han sentido la necesidad de prepararse o fortalecer su fe, situación que incluso la iglesia católica aprovecho, editando sus transmisiones de Facebook Live y convirtiéndolos en episodios de corta duración para que los feligreses se mantuvieran atentos a sus contenidos y es aquí donde radica una de las principales claves para la creación de estos materiales auditivos y es que los mismos deben estar sujetos a ser escuchados en episodios, es decir que tengan una secuencia para que produzca expectativa y por tanto se capte la atención de los escuchas por más tiempo. Esto determina un trabajo constante de evaluación por parte de los creadores.

Otros elementos a observar para la producción atractiva de podcast son los temas de actualidad, pues aunque sean piezas de grabación que estarán flotando en la red, no siempre serán consumidos por un gran número de oyentes, por lo que la oportunidad es un elemento fundamental para la creación. La música, los efectos y sonidos naturales o creados, la intervención de pausas, por supuesto que la locución y hasta los silencios, son los que determinarán si el producto final tiene o no aceptación del público.

Hoy en día las pequeñas y medianas empresas que vieron restringidas sus actividades de difusión y comunicacionales “cara a cara” por el confinamiento sanitario, se ven en la necesidad de recurrir a estrategias innovadoras de difusión y muchos empresarios con visión, están comenzando a hacer uso del Podcast como una herramienta de difusión, pues una de las bondades del mismo, es que se puede distribuir en Redes Sociales y Sitios Web, disminuyendo los costos que tendrían al promocionarse al aire en cualquier estación de radio, que otra vez, se están quedando sentados viendo como hay un nicho de oportunidad que no han sabido o de plano, no quieren explotar.

Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted, ¡muy buen día!

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