Poderosos 70 años militares en China

Con un majestuoso desfile militar, el mayor en su historia, en el cual China exhibió su poderío militar, en la plaza de Tiananmen, concluyó la celebración del 70 aniversario de la fundación de la República Popular.

El evento televisado a nivel nacional inició con una guardia de honor militar que transportó la bandera de China por la Plaza de Tiananmen, el simbólico corazón político del país, frente a miles de espectadores. Se dispararon rondas de artillería en homenaje.

Más de 15.000 soldados participarán en el desfile, junto a 160 aviones de combate y drones supersónicos, además de 580 tanques y otras piezas de artillería y misiles, algunos de ellos nunca vistos en público, según los medios oficiales chinos.

El presidente Xi Jinping, y otros líderes del gobierno, incluyendo a los exmandatarios Hu Jintao y Jiang Zemin, observaron desde la cima de la Puerta de la Paz Celestial, ubicada en el extremo norte de la plaza.

El evento conmemora el aniversario del anuncio de la fundación de la República Popular China el 1 de octubre de 1949, por el entonces líder Mao Tse Tung.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) primero y un centenar de miles de civiles después marcharon por la avenida Changan hasta la plaza de Tiananmen, engalanada de rojo, para rendir honores a Xi y a la plana mayor del Partido Comunista de China (PCCh).

“Ninguna fuerza podrá nunca hacer flaquear la posición de China o detener al pueblo y a la nación china en su camino hacia adelante”, proclamó el presidente antes del desfile desde la Puerta de la Paz Celestial.

Desde la Puerta Celestial, en el entonces líder chino Mao Zedong hace siete décadas anunció al mundo la fundación de la República Popular.

El presidente afirmó que en 1949 el pueblo chino “se puso en pie” y que la revolución comunista “transformó completamente el miserable destino de China de ser pobre, débil y humillada durante más de cien años.

Además de la parada militar, también se registro un desfile masivo popular,  con 18 formaciones dedicadas a diferentes temas relacionados con la conmemoración, como la innovación tecnológica china, las estrategias regionales de desarrollo y los Juegos Olímpico realizado en la superpotencia asiática.  

También el desfile civil, en el cual participaron unas 100.000 personas junto a decenas de carrozas, mostró las distintas etapas que ha atravesado el país en las últimas siete décadas

Unos 1.949 jóvenes sostuvieron y escoltaron la bandera roja de cinco estrellas para cruzar la plaza, donde hace 70 años fue izada la primera bandera nacional y la siguiente formación estuvo compuesta por 2.019 jóvenes que presentaron el emblema nacional, símbolo de la dignidad y la fuerza del pueblo chino.

Fuente: Telesur

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: