Presentan manual para Niñas y niños migrantes

El Servicio Social Internacional (SSI) presentó la versión en español del manual de buenas prácticas “Niños y Niñas en Situación de Migración”, una guía detallada para ayudar a quienes trabajan con niñez y familias migrantes a través de las Américas.

El manual es tanto una hoja de ruta para los responsables de la formulación de políticas como una guía diaria para los profesionales que trabajan con niños en situación de migración, desde los trabajadores humanitarios y el personal de fronteras hasta los trabajadores sociales responsables de la creación de planes individualizados que pongan a los niños primero.

La guía de 120 páginas recomienda procedimientos en ocho pasos, desde la evaluación de las necesidades de salud y bienestar del niño, hasta la determinación de la calidad de los cuidados en el país anfitrión para establecer una solución sostenible atendiendo al interés superior del niño.

El paso uno es la llegada, detección e identificación. Significa que es definir que el menor de edad está en situación de migración y por lo tanto hay que entender sus necesidades de cuidado y protección. El segundo paso es de brindar apoyo y cuidado inmediatos; implica una asistencia rápida y especializada en términos médicos y psicológicos, para lo que se necesita establecer una red de apoyo.

El paso tres es la evaluación de la situación del niño en migración. El principal objetivo es determinar una solución sostenible respetando el interés superior del niño o niña. El cuarto paso es la integración temporal y las modalidades de cuidado de calidad en el país de acogida. El paso cinco trata sobre la evaluación de la situación en el país de origen.

El sexto paso es la determinación de una solución sostenible que atienda al interés superior del niño o niña en situación de migración. El siguiente paso es la implementación de la solución sostenible, y el último es de monitoreo y seguimiento.

“De acuerdo con UNICEF, más de 50 millones de niños alrededor del mundo están sujetos a condiciones adversas debido a migraciones voluntarias o involuntarias por parte de sus familias”, dijo Julie G. Rosicky, directora ejecutiva de Servicio Social Internacional-USA (SSI-USA).

Fuente: La Prensa Gráfica


 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram