Promueven el hábito a la lectura

La lectura despierta la conciencia y la imaginación, nos invita a reflexionar, a sentir; nos hace gozar, nos hace recordar o llorar”, afirmó la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, quien presentó, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Estrategia Nacional de Lectura en Mocorito, Sinaloa.

La escritora, esposa de López Obrador, destacó los beneficios para una sociedad cuando se cultiva el hábito de la lectura. “Puede darnos paz, es un vehículo para la paz: nadie que está leyendo está pegando, pateando o agrediendo a alguien. Lean, lean todo lo que puedan: poesía, cuento, ensayo, un periódico, el libro de texto, el libro que sea.

Un libro es un compañero, un cómplice, puede ser un camino para ser mejores personas, mejores mexicanos. Vayan a las  bibliotecas, aprendan, cultiven su interior”, destacó Gutiérrez Müller, quien reseñó parte de la época que hizo lucir la cultura desde Mocorito.

Las glorias pasadas pueden ser glorias presentes. Así como hace 112 años, esta región de Évora puede volver al esplendor. Aquí hay un pasado deslumbrante y, como vestigio de ello, los edificios: la antigua misión jesuita, la hacienda de Nuestra Señora de las Angustias o Hacienda Pericos, como también se le conoce; la Casa de las Diligencias, la Escuela Benito Juárez, la Parroquia de la Inmaculada Concepción, el panteón Reforma y otros inmuebles. Los mexicanos, unos más que otros, eso sí también, están ávidos de conocer”, destacó.

Estoy segura de que en Mocorito hay cientos, miles de lectores que, recobrando el orgullo por su lugar de origen, querrán saber más y más. Pero también estoy segura de que hay miles de lectores que no tienen manera de leer un libro; porque no hay o porque son caros o no se consiguen fácilmente”, añadió.

Por esta historia, prosiguió, eligió el presidente López Obrador a Mocorito como lugar de inicio de la Estrategia Nacional de Lectura.

Finalmente, pidió que nunca dejen de leer, “la suma de pequeñas acciones es lo que construye a una nación, la nuestra ha sido grande, gloriosa, envidiada, magnificente, eso está escrito, lean, somos lo que hemos vivido y los libros son las páginas que hemos escrito”.

Por su parte, el titular del Ejecutivo federal dijo que el lanzamiento de la estrategia en este lugar es un reconocimiento al desarrollo cultural que se generó a principios del siglo pasado, a pesar del control que ejercía en todo el país el régimen de Porfirio Díaz.

Al reconocer el trabajo literario y cultural de personajes como Enrique González Martínez en la revista Arte, que dio a conocer a Mocorito como la “Atenea de Sinaloa”, López Obrador recalcó que igual importancia tiene el bienestar material y espiritual por lo que es necesario revivir y reforzar los  valores que caracterizan al pueblo de México. Una forma de hacerlo, dijo, es a través de la lectura.

Estamos promoviendo la lectura porque necesitamos fortalecer valores culturales, morales, espirituales, no sólo de pan vive el hombre. Entonces son las dos cosas, mejorar las condiciones de vida y de trabajo y también fortalecer los valores, porque si no el programa, nuestra política, estaría coja, estaría nada más fincada en un solo pie y se requieren los dos, lo material y lo espiritual” destacó.

En seguida, el presidente comento que fue a propuesta de su esposa Beatriz Gutiérrez que se decidió lanzar desde este municipio la Estrategia Nacional de Lectura, luego de que la historiadora realizó una investigación sobre la vida literaria y cultural de Sinaloa de la época porfirista.

La Estrategia Nacional de Lectura tiene tres ejes fundamentales, describió: Generar en estudiantes de primaria y secundaria el hábito de leer por placer y acceder al conocimiento; utilizar al Fondo de Cultura Económica y a la Secretaría de Cultura como vehículos para llevar programas que incentiven la lectura; e impulsar, desde la coordinación de Comunicación Social del gobierno de la república una campaña nacional que buscará posicionar el acto de lectura como una habilidad extraordinaria que permita entender, sentir y pensar mucho más allá de lo inmediato.

Al final del acto, el presidente entregó a los asistentes siete ejemplares del libro Las caballerías de la Revolución, escrito por José C. Valadés.

Por su parte, el gerente editorial encargado del despacho del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, quien también participó en este acto, se pronunció en contra de hacer de la lectura algo aburrido o lanzar una campaña que obligue a la gente a leer.

El escritor consideró que una de las razones por las cuales las personas no leen en México radica en el alto costo para poder adquirir los volúmenes.

De ahí que se comprometió a trabajar para lograr precios accesibles  y a contar con 130 librerías en todo el país.

Fuente: Excelsior

Comparte esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
YouTube