Protocolo para mensajes de emergencia

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el jueves 30 de enero los criterios a los que deben apegarse las empresas de telefonía, radio y televisión para comunicar mensajes de alerta a los ciudadanos en casos de emergencia, riesgos o desastres.

La intención del regulador en telecomunicaciones y radiodifusión es dotar de certeza jurídica a las empresas del sector en la manera en que deben conducirse durante situaciones de emergencia y también para unificar las políticas de envío de ese tipo de comunicaciones y su contenido, todo con el fin de que los usuarios reciban oportunamente y con fiabilidad los mensajes de alerta.

El IFT también abona así al interés del gobierno federal de reducir la exposición de personas a situaciones de riesgo y mitigar posibles afectaciones a la salud o bienes materiales de las personas.

A partir del viernes 31 de enero, los concesionarios de telefonía celular cuentan con 365 días naturales para construir una aplicación para la difusión de ese tipo de mensajes, según se lee en los lineamientos del Protocolo de Alerta Común publicado este jueves por el IFT en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los concesionarios de radio, televisión abierta y televisión restringida contarán con tres años para desarrollar los sistemas adecuados para enviar mensajes de emergencia y conforme determinen los resultados de una mesa de trabajo presidida por la Coordinación Nacional de Protección Civil en los que se analizarán criterios financieros y técnicos para que las empresas de esas industrias puedan cumplir con el ordenamiento.

Cumplidos los plazos, los mensajes de alerta también podrán ser enviados en lenguas nativas como el náhuatl, maya u otomí, y a solicitud de la Coordinación Nacional de Protección Civil para las áreas geográficas donde lo considere necesario.

Fuente: El Economista

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