Ventajas de Radio Internet

El podcast vive su segundo aire. La penetración de los teléfonos celulares y un mayor acceso a Internet entre los ciudadanos ha incentivado que el hijo de la radio tradicional experimente un nuevo boom.

Los intentos por mejorar la señal pública también se han quedado cortos ante el avance de las emisiones de radio por Internet, ya que estos pueden ser escuchados en cualquier momento y lugar a través un dispositivo móvil.

La principal diferencia de las plataformas en Internet con la radio convencional es que no están atados a compromisos comerciales o gubernamentales a través de la publicidad

Aunque Estados Unidos es uno de los mercados con el mayor número de transmisiones digitales, hasta marzo de este año la industria global reportó un crecimiento considerable en países de habla hispana.

Chile lideró el grupo con un avance del 83.95 por ciento, le siguió Argentina con 55.28 por ciento, en tanto que Perú registró un aumento de 49.1 por ciento y México tuvo una expansión de 47.84 por ciento, de acuerdo con un informe elaborado por la empresa de tecnología de audio Voxnest.

A diferencia de la radio convencional, solo 6 por ciento de los mexicanos la escuchan por Internet, revela la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Pero dentro de ese universo destaca que 23 por ciento prefiere esta vía, debido a que puede sintonizar sus programas favoritos si necesidad de un horario fijo y para 17 por ciento es una alternativa porque no tiene comerciales.

David Ochoa, podcaster pionero en México, considera que entre los factores que influyeron para que los consumidores convirtieran este tipo de formatos en la radio del presente destaca el cambio de mentalidad, pues se dieron cuenta que en línea podían escuchar contenidos con un valor adicional, además de que estaban producidos a la medida y sin tanta publicidad.

Fuente: Reporte Índigo

Comparte esta información: