Radio por WhatsApp para paciente COVID

La covid-19 priva a los pacientes en terapia intensiva de un remedio clave para la recuperación: la visita de los afectos. No hay manos tibias ni voces queridas que hablan al oído. La única compañía familiar, al menos en Italia, es una breve videollamada diaria de máximo cinco minutos.

Pero en la terapia intensiva del hospital de Legnano, un municipio a una hora de Milán, hay un paciente que está un poco menos solo. Se llama Enzo Favaloro y cada dos días recibe un archivo de audio en el cual sus voces más queridas lo motivan a hacer la fisioterapia, le pasan el parte médico, bromean y le hacen sonar sus canciones preferidas.

El archivo, que llega al hospital a través de WhatsApp y a Enzo a través de una tableta, contiene un episodio de 20 minutos con, presumiblemente, el único programa de radio dedicado a un solo oyente.

Bastaron una aplicación gratuita y un micrófono de 29 euros (unos US$35) para que la familia Favaloro creara Radio Enzo: la radio que te hace sentir en casa, que empezó en enero y que ya lleva 17 episodios entregados.

“A lo largo de los años hemos visto todo tipo de iniciativas, pero es la primera vez que una familia crea una radio para estar cerca de su pariente”, le cuenta a BBC Mundo Davide Tommaso Andreis, uno de los médico de terapia intensiva del hospital que atiende directamente a Enzo.

A pesar de que solo Enzo y el personal médico a cargo pueden escuchar el programa, Radio Enzo ya es un fenómeno mediático en Italia.

Aparece en diarios, radio y TV, tiene más de 2.000 seguidores en Instagram (@radio.enzo) y recibe decena de consultas de otros familiares con pacientes en terapia intensiva que quieren replicarla. Los Favaloro ya trabajan en un tutorial para compartir.

Fuente: BBC News

Comparte esta información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
YouTube