Recibe Puebla “Protocolo Migrante” de la OIM

El gobernador Tony Gali recibió el Protocolo de Atención y Reintegración de Migrantes y Dreamers en Retorno, por parte del representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Christopher Gascón.

El mandatario destacó que este modelo es el primero en su tipo a nivel nacional, y permitirá a las autoridades conducirse por la vía del respeto y la ayuda humanitaria a los poblanos que residen en los Estados Unidos y, por motivos migratorios, regresan a la entidad.

Informó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación federal, Puebla es la sexta entidad con mayor número de mexicanos repatriados, con 7 mil 800 deportados hasta agosto de 2018, de los cuales el 89.8 por ciento son hombres y el 10.2, mujeres.

Detalló que el documento cubre seis áreas para una adecuada reintegración a sus comunidades: capacitación, certificación y educación, acceso a la justicia, identidad, medios de vida, protección y salud.

Indicó que para atender a niñas, niños, adolescentes y jóvenes -que este año suman más de 300- se fortalecerán las acciones que contempla el Programa Binacional de Educación Migrante, con el fin de desarrollar herramientas técnico-pedagógicas adecuadas para su fácil incorporación al sistema educativo mexicano.

“Estoy convencido que la suma de esfuerzos y voluntades son condiciones de progreso pero, sobre todo, de calidad de vida. Por lo que seguiremos trabajando hasta el último día de este gobierno por el bienestar de nuestros connacionales que residen y regresan de los Estados Unidos”, enfatizó.

Reiteró su compromiso de seguir generando políticas públicas a favor de este sector de la población, y mencionó que desde la nación vecina, a través de Mi Casa es Puebla en Passaic, Nueva York y Los Ángeles, se brindan asesorías legales y se otorgan trámites estatales.

El representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Christopher Gascón, reconoció la visión humanista de Tony Gali para desarrollar este protocolo que convierte a Puebla en pionera en su implementación y confió en que sea replicada en otros estados.

Puntualizó que la finalidad del instrumento es identificar, atender y vincular a las personas migrantes que buscan reinstalarse en el país con las instancias correspondientes.

El Director General Administrativo del Instituto Nacional de Migración, Alberto Amador Leal, resaltó el esfuerzo de la administración estatal, que encabeza Tony Gali y del Sistema Estatal DIF que preside Dinorah López de Gali, por generar acciones a favor de los compatriotas que regresan a la entidad.

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, celebró la presentación de este documento que deriva de las políticas públicas que ha priorizado el mandatario Tony Gali, como la creación del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) y aseguró que será de gran utilidad para los próximos gobiernos.

El titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), Ricardo Herrera, dijo que con esta herramienta se logrará cubrir 112 servicios para la adecuada reinserción de los migrantes al estado de Puebla.

Cabe destacar que el protocolo es resultado de la colaboración entre el Instituto Nacional de Migración, la OIM México y el IPAM. Se sustenta en las obligaciones del artículo segundo de la Ley de Migración que establece como principio fundamental facilitar el retorno al territorio nacional y la reinserción de las personas migrantes y sus familias por medio de programas interinstitucionales, para favorecer el bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional.

Fuente: Comunicado de Prensa


 

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: