Save The Children hace llamado a gobiernos

Con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la población acerca de la importancia de la salud mental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó que todos los 10 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Salud Mental.

En esta oportunidad, Save the Children hace énfasis en la importancia de prevenir, detectar y atender correctamente las enfermedades y trastornos mentales en niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, y en la mayoría de los casos ni siquiera son detectadas y, por ende, atendidas. De igual manera, la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil coincide con la OMS y señala que el 50% de los trastornos mentales del adulto, se gestan en la infancia y la adolescencia.

En el caso puntual de México, millones de niñas, niños y adolescentes viven violencia en el hogar, castigo físico y humillante, acoso escolar, abuso o negligencia y abuso de sustancias por parte de los padres. Todos estos factores son consecuencia de patrones de crianza que fomentan el individualismo, la exclusión, la inequidad y la competencia, y sumados a la violencia producto del crimen organizado, la corrupción y los altos índices de impunidad, generan estrés tóxico y como consecuencia, afectaciones a la salud mental. Además, este tipo de estrés genera una mayor probabilidad de retrasos en el desarrollo cognitivo y afecta los procesos de socialización. Asimismo, los adultos que de niños experimentaron más adversidad, son también quienes tienen mayores probabilidades de experimentar problemas de salud, como alcoholismo y otras adicciones, depresión, enfermedades cardíacas y diabetes.

Por otra parte, alarman los datos de atención a los trastornos mentales en el país: según la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil, de los 544 establecimientos ambulatorios de salud mental en el país, solo 3% está destinado a niñas, niños y adolescentes. En cuanto a la atención en escuelas, se estima que solo 5% de las escuelas primarias y secundarias cuentan con un profesional de la salud mental a tiempo completo.  

Frente a este contexto nacional e internacional, Save the Children lanzó en el año 2011 su programa HEART (Healing and Education Through Arts), dedicado a la sanación y educación a través de las artes. Con presencia en 21 países de África, Asia, América Latina, Europa del Este y Medio Oriente, el objetivo del programa es brindar apoyo psicosocial basado en las artes, orientado a niñas y niños afectados por estrés grave o crónico. HEART ayuda a niñas, niños y jóvenes de entre 3 y 20 años, así como a adultos, a procesar el estrés y a interactuar con sus compañeros de una manera divertida y creativa.

En México, HEART está presente en varias ciudades de Baja California, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, así como Ciudad de México. En la actualidad este programa atiende y apoya a   13,590 niñas y niños, y más de 240 adultos.

Los objetivos que se plantea este programa de Save the Children en México son fortalecer la capacidad de niñas y niños para enfrentar situaciones emocionales de impacto, contribuyendo a mejorar sus procesos emocionales y a incrementar la resiliencia. De igual manera, HEART busca formar al personal que atiende a la niñez en contextos de extrema violencia con herramientas para facilitar sus procesos de sanación y desarrollo pleno. Utilizando esta metodología se está trabajando en el desarrollo de patrones de crianza y socialización con ternura. Esto con el objeto de trabajar sobre las causas de la violencia estructural en la que vivimos, para lograr que niñas y niños se valoren y consoliden su identidad como sujetos activos de derechos, con capacidad de tomar decisiones y de ser agentes de cambio.

En el Día Mundial de la Salud Mental, Save the Children quiere hacer un llamado a:

Gobierno federal y gobiernos locales, para que brinden mayor acceso a la población a estrategias que permitan la prevención, detección y atención a las enfermedades y trastornos relacionados con la salud mental, especialmente a niñas, niños y adolescentes.

Escuelas y centros educativos, para que implementen acciones orientadas a la consolidación de la identidad de niñas y niños y realicen campañas de promoción de la salud mental dirigidos a su cuerpo docente y a los padres de familia, para generar conciencia sobre la importancia del tema y eliminar cualquier estigma que exista sobre las enfermedades y trastornos mentales. 

Madres, padres de familia o cuidadores, para que se informen sobre mecanismos para implementar una crianza con ternura y los apliquen, conozcan la importancia de la salud mental y procuren crear espacios seguros y libres de cualquier tipo de violencia que afecte el desarrollo pleno de niñas y niños, tanto en sus hogares como en sus comunidades. 

Si deseas contribuir con el trabajo de Save the Children y su trabajo a través de HEART, visita https://www.savethechildren.mx/codigo-de-conducta-1

Fuente: Save The Children

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Registro
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: